¿Cómo estamos trabajando en Biología en 4º ESO el tema del lobo?

Hoy os voy a contar como hemos estado trabajando en clase de biología en las últimas semanas.


Nos hemos propuesto dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Puede haber lobos en el monte San Cristobal (Ezkaba)?.


San Cristobal es un monte que está al lado del colegio y forma parte del perfil de nuestra ciudad. Lo vemos todos los días pero lo conocemos poco.

El tema del lobo nos pareció muy interesante ya que últimamente estamos oyendo noticias sobre la vuelta del lobo en las comunidades vecinas y creemos que en un futuro cercano esta especie pueda llegar a Navarra. Nos gustaría que en caso de que esto ocurriera, todos estemos mentalizados de la gran riqueza que sería tener esta especie en nuestros bosques. El lobo añadiría valor a nuestras tierras, vendría a sumarse a la gran biodiversidad que tiene Navarra.

Así pues, hemos estado investigando para ver si el lobo podría vivir en un medio como el de San Cristobal. ¿Es un hábitat propicio? ¿Tendría las presas adecuadas? ¿Podría cuidar a su camada? ¿Podría desplazarse y comunicarse con otras manadas?

Además, hemos recogido información de nuestros padres y abuelos sobre antiguas presencias de lobo en Navarra. Hemos podido comprobar que el lobo en algunas zonas no es muy bien recibido, por la competencia que establece con los ganaderos, pero también hemos sabido que a los lobos les gustan más las piezas de caza salvajes, como el corzo o el jabalí.

El trabajo lo hemos hecho en pequeños grupos de tres o cuatro personas inspirados en el trabajo por proyectos. 

Cada grupo ha tenido que dar respuesta a la pregunta inicial desde un aspecto diferente, los grupos han investigado y después de seleccionar la información relevante han realizado un trabajo escrito utilizando la herramienta Google Drive

Una vez acabado el trabajo escrito, cada alumno ha compartido su parte con la clase por medio de una exposición oral. Para finalizar hemos evaluado todo el proceso. 
Puedes consultar los trabajos de los alumnos y el planteamiento inicial del trabajo:
(Trabajos finales de los grupos) 
(Estrategia didáctica del proyecto)



Después de conocer muy bien a este animal, nos hemos propuesto trasmitir nuestras ideas. Queremos escribir alguna reseña en la prensa y hemos impartido dos charlas a los compañeros de ESO del colegio, creemos que cuanta más gente conozca esta especie, más se valorará y más se protegerá.


Y para terminar, ¿quieres saber la respuesta a la pregunta del trabajo? ¿Puede haber lobos en el monte San Cristobal (Ezkaba)?

La respuesta es, no. San Cristobal lo tiene casi todo para poder albergar lobos pero el tamaño no es el adecuado. El lobo necesita una extensión mayor, alrededor de veinte veces la del monte Ezkaba.

Este trabajo está inspirado en: 
http://zientziaberri.blogspot.com.es/
https://anabast.wordpress.com/2015/02/02/jornadas-estatales-de-metodologias-activas-y-aprendizaje-basado-en-problemas/
http://lobomarley.org/es/
El lobo ibérico Ramón Grande del Brío

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias