¿Puede haber lobos en el monte San Cristobal (Ezkaba)?



¿Puede haber lobos en el monte Ezkaba? 



En el cole, en 4º ESO, en biología, nos hemos propuesto el ejercicio de dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Puede haber lobos en el monte Ezkaba? 



Hemos estado un tiempo buscando información y seleccionando lo más interesante. Hemos puesto en común los distintos aspectos trabajados por cada grupo y hemos llegado a tener clara la respuesta de la pregunta inicial. ¿Quieres saberla? 






Estas son nuestras conclusiones:


  • El hábitat del monte San Cristobal (Ezkaba) es el adecuado para esta especie. 
  • Tanto la cara norte (bosque caducifoilo) como la cara sur (bosque mediterráneo) son adecuadas para el lobo. 
  • También el clima es apropiado. 
  • Además en este monte existen las presas necesarias para este depredador: corzos, jabalíes, zorros... 


Entonces, ¿podemos en un futuro escuchar el aullido del lobo? 
Siento tener que decir que no. Y una de las razones es el tamaño del monte. Los lobos necesitan para sus correrías alrededor de 200 km² y Ezkaba tiene aproximadamente 7 km². 
Siete kilómetros cuadrados es poco espacio para albergar una manada de lobos, pero quién sabe si en un futuro algún lobo solitario se pasee por nuestro monte viniendo en travesía desde Urbasa y camino del Pirineo. 


Nos gustan los lobos. Nos gusta como cuidan a su pareja, como cuidan a sus cachorros, como juegan y como se protegen unos a otros y lo más importante es que nos gusta su resistencia porque sobreviven a pesar de los pesares, a pesar de las leyes que muchas veces se ponen en su contra, a pesar de las urbanizaciones, de las carreteras, de la humanización del entorno, de la falta de hábitat adecuado...
Por todo esto, estamos dispuestos a contar, a todo el que quiera, que queremos que el lobo sea una especie protegida en toda España, como lo son el lince, el águila perdicera, el delfín mular o la lagartija pirenaica.



Comentarios