¿Quién descubrió cuántos cromosomas tenemos?


Biologist Joe Hin Tjio at the first International Congress of Human Genetics, Copenhagen, in 1956.
Photo courtesy of Victor McKusick

¿Cuántos cromosomas tenemos? Tenemos 46. Y lo sabemos gracias a Joe Hin Tjio.

¿Quién fue Joe Hin Tjio?

Joe Hin Tjio nació en 1919 en la isla de Java. Estudió Agronomía y se especializó en patología vegetal y en el cultivo de la patata.

Cuando Japón invadió Java, durante la Segunda Guerra Mundial, se interrumpió su carrera científica. Tjio fue encarcelado y torturado durante tres años. A pesar de todo, mantuvo su dignidad y pasó el tiempo allí tejiendo ropa y consolando a sus compañeros de prisión.

Tras la liberación de Java en 1945, Tjio viajó en un barco de socorro de la Cruz Roja a Holanda y reanudó su investigación. Gracias a una beca, estuvo en Dinamarca y Suecia y se especializó en citogenética vegetal, es decir, en el estudio de los cromosomas en las plantas.

En Suecia, coincidió con el agrónomo español Enrique Sánchez-Monge, que le recomendó a Ramón Esteruelas, director de la Estación Experimental de Aula Dei, (CSIC) en Zaragoza.

Vino a España y en Aula Dei se convirtió en jefe del laboratorio de citogenética de plantas, allí estuvo trabajando entre 1948 y 1959 en mejora vegetal. Durante estos once años trabajó en Zaragoza, donde tiene una calle dedicada.

A lo largo de este periodo, cuando llegaba el verano se trasladaba a la ciudad sueca de Lund al Instituto de Genética de la Universidad de Lund, para trabajar en el laboratorio del científico genetista Albert Levan.

 ¿Cómo descubrió Tjio los 46 cromosomas?

Uno de estos veranos, Tjio que era noctámbulo y solía trabajar hasta el anochecer, encendió su microscopio alrededor de las dos de la madrugada y comenzó a examinar portaobjetos de células pulmonares fetales. Logró separar y fijar los cromosomas de forma que pudieran contarse con nitidez bajo el microscopio. Luego, instaló una cámara especial para fotografiar lo que veía y amplió las fotografías para examinarlas. Lo que tuvo delante fue el primer cariotipo de la historia. Era el 22 de diciembre de 1955.

Microphotograph by Joe Hin Tjio of chromosomes in a human cell, ca. December 22, 1955.Office of NIH History and Stetten Museum.


Contó solo 46 cromosomas, hasta ese momento lo que estaba establecido era que los humanos teníamos 48 cromosomas. Extrañado, tomó otra lámina y empezó a sumar cromosomas. De nuevo, obtuvo 46. Tjio finalmente contó cromosomas en más de 250 células; al final, estuvo seguro de que los humanos no tenemos 48 cromosomas, tenemos 46.

Tenía 36 años y había descubierto algo colosal: los humanos tenemos 23 parejas de cromosomas, una característica fundamental de la biología humana. Este número es importante porque nos diferencia de nuestros parientes primates más cercanos, los chimpancés, los orangutanes y los gorilas, que tienen 48 cromosomas.

¿Por qué este descubrimiento fue importante?

Este descubrimiento abrió la puerta al diagnóstico de enfermedades genéticas causadas por alteraciones en el número de cromosomas: la trisomía del cromosoma 21, trisomía del 13, del 18 o el síndrome de Turner o de Klinefelter.

En 1962 recibió de manos del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy el "Premio Internacional de la Fundación Joseph P. Kennedy, Jr

El descubrimiento de Joe Hin Tjio fue tan significativo que se publicó en la revista científica Hereditas en 1956. Desde entonces “Chío” es considerado como el "Padre de la Citogenética".


¿Qué importancia tuvo el padre de Tjio en el descubrimiento?

Joe Hin Tjio pudo contar los 46 cromosomas gracias a lo que aprendió trabajando como aprendiz con su padre, que era fotógrafo. "Tenía un cuarto oscuro", recuerda Tjio. "Tenía que revelarle las fotografías. Le ayudaba a hacer las copias".

Joe Hin Tjio los últimos años.

Este dominio de la técnica fotográfica fue clave para realizar las fotografías del que se puede considerar el primer cariotipo de la historia.


Fuentes;

https://www.sciencehistory.org/stories/magazine/joe-hin-tjio-counts-chromosomes/

https://www.sciencehistory.org/stories/disappearing-pod/the-art-of-counting-chromosomes/

Interesante  artículo, “La historia de Joe Hin Tjio, el científico indonesio que revolucionó el estudio genético desde Zaragoza”, publicado por  J. M. Mulet en el periódico El País:

https://elpais.com/eps/2025-08-28/la-historia-de-joe-hin-tjio-el-cientifico-indonesio-que-revoluciono-el-estudio-genetico-desde-zaragoza.html

Joe Hin Tjio. Ilustración para El País de Señor Salme . 


Video: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Metamorfosis completa e incompleta. Ventajas de la metamorfosis.