Monte Ezkaba- San Cristóbal
Pamplona desde el monte Ezkaba |
En Pamplona (Navarra) a la espera de las fiestas de San Fermín, muchos pamploneses hemos salido a la calle y hemos disfrutado de un domingo soleado; unos pescando, otros andando en bici, o en la piscina, o como yo, subiendo el monte Ezkaba.
El monte Ezkaba preside la ciudad desde el norte y a pesar de estar tan cerca de un núcleo urbano se conserva como un área natural de abundante biodiversidad.
Endrino. Prunus spinosa |
Boj. Buxus sempervirens |
Mientras subía por los atajos, he podido observar que la vegetación actual está formada por encinas, robles, quejigos, algún olmo joven, bojes, enebros, endrinos (pacharanes) y los pinos de repoblación.
Encina. Quercus ilex |
He visto dos conejos, dos corzos, huellas de tejón y de zorro. He oído a los pinzones, los herrerillos, crías de cernícalos ...
Al llegar a la cima he rodeado el Fuerte de San Cristóbal o de Alfonso XII. La impresionante construcción consta de tres pisos excavados en el interior de la cumbre y que no se pueden apreciar desde el exterior.
De regreso a casa he podido fotografiar estos caracoles y me he acordado de nuestra tarea de verano, las luciérnagas.
Así pues, en los alrededores de Pamplona en las faldas del monte Ezkaba y mientras llegan las noches sanfermineras, nos esperan cálidos atardeceres de brillos de luciérnagas.
Comentarios
Publicar un comentario