Lo mejor de mi viaje a Gambia 2

💛¿Por qué voy a llevar a Gambia siempre en mi corazón? Voy a llevar a Gambia en mi corazón por la gente maravillosa que he conocido.

Quiero reflejar a todas las personas conocidas, mujeres, hombres, jóvenes, niños... en nuestro guía Musa Manneh

Guía ornitológico

Musa es un joven amable, muy familiar, gran profesional, le gusta mucho su trabajo, un amante de la naturaleza que conoce los cantos de todas las aves y cuándo les llama responden.  Domina los diferentes hábitats y tiene relación con muchos de los lugareños de cada zona.  El quiere que te encuentres bien.    Siempre atento a cuánto pudiéramos necesitar, se ofreció a ayudarnos en todo momento y estamos muy agradecidos. 

Voy a contar el día 16 de septiembre de 2024 a partir de 10 fotos

Juan y yo, decidimos no hacer fotos a las personas que nos encontrábamos, aunque no siempre lo cumplimos,  nos centramos más en los ambientes e intentamos fotografiar con el máximo respeto.


Carretera a Tendaba. Gambia
Caminantes y burros tirando de carretas y pocos coches en la carretera a Tendaba. (Gambia)

1.- Salimos de la costa hacia un pequeño poblado de alrededor de 100 personas. Está a 160 km de Banjul. Vamos por la carretera que queda al sur del Río Gambia. Vamos en dirección este a Tendaba que es un destino estupendo de turismo ornitológico.  A medida que nos alejamos de Banjul se ven menos coches, predomina el transporte compartido, vemos carros tirados por burros. llevando gente o enseres. En la foto, los jóvenes de la izquierda charlaron con los del carro y un minuto más tarde iban todos juntos montados en él.

Carretera a Tendaba.
Camino de Tendaba, transporte de personas y de carbón. Gambia.

2.- La carretera es un centro vital para los paisanos de Gambia. Es recta, no tiene líneas pintadas, no se ven semáforos, invita a correr. Musa nos decía que la velocidad es peligrosa porque a ambos lados de la calzada hay mucha vida y no da tiempo a frenar si sucede un imprevisto. Nosotros vimos bastantes cabras, gente caminando y un niño muy pequeño en el arcén. Y también varios accidentes.


Camino de Tendaba, transporte de carbón.
Carretera de Tendaba. Medio de transporte. Gambia.

3.- En transporte colectivo se viaja de un lugar a otro. La gente que está en el arcén y quiere subir avisa con la mano y la furgoneta para, lo mismo para bajarse. A los lados de la carretera se deja la leña o los sacos con el carbón y el transportista los recoge y traslada. Estos medios de transporte pasan continuamente y van muy llenos.  


Aves de Gambia
Ave de Gambia. Obispo anaranjado.

4.- A lo largo de la mañana, mientras nos dirigíamos a Tendaba, hicimos varias paradas para ver pájaros. Este de la fotografía se dejaba ver muy fácil. Estábamos felices cuando vimos el primero por lo bonito que era, luego a lo largo de los días vimos esta especie con frecuencia. En una de estas paradas nos encontramos con cuatro aficionados naturalistas españoles, grandes expertos en todo tipo de fauna. Uno de ellos ha contado su impresionante viaje en https://alberonature.jimdofree.com/trip-reports/senegambia-2024/


Puerto de Tendaba. Gambia
Puerto del Río Gambia en el pueblo mandinka de Tendaba.

5.- A la hora de comer llegamos a Tendaba. En su puertito, en el Río Gambia, estaban atracadas estas barcas tan coloridas. El río Gambia, con sus dos orillas y la desembocadura, da forma a este país que es el más pequeño de África. El río nace en Guinea y llega al Océano Atlántico después de recorrer 1 130 km. Es un río navegable, es muy ancho, en la desembocadura mide diez kilómetros. Disfrutamos mucho navegando por él, pero eso queda para contarlo otro día.



Gambia. Tendaba. Campos verdes.
Campo de Tendaba. Hierba de elefante. Gambia

6.- La buena conservación de la naturaleza en Gambia hace de este país un buen destino para el turista respetuoso que valora el medio ambiente.  Ojalá que estos hábitats y su biodiversidad se mantengan y atraigan a muchos más visitantes ya que serían fuente de riqueza para los locales y un beneficio económico muy necesario en este país. En este campo de hierba de elefante vimos escondido entre el pasto un francolín.




Pozo de agua. Tendaba. Gambia.
Juan y Musa en el campo de Tendaba. Leña recogida, necesaria para cocinar. Pozo de agua. Gambia.

7.- Por la tarde hicimos un recorrido por el campo de Tendaba. Como estábamos en la estación de lluvias el verde nos rodeaba por todas partes. En la parte alta del poblado había unas humildes escuelas, este curso 24-25 todavía no habían empezado las clases, comenzaban la última semana de septiembre.  También aquí estaba el pozo de agua. A lo largo de nuestro viaje, en muchos campos, vimos leña apilada.  Como en otros países en desarrollo, la leña es la principal fuente de energía. Es fundamental para calentar, para cocinar y en menor medida como combustible para fabricar carbón. 


Pozo de agua en Gambia. Campo de Tendaba.
Sacando agua del pozo. Gambia. Tendaba.

8.- Más de la mitad de la población de Gambia no dispone de agua potable gestionada sin riesgos. 
Para tener agua potable deben de caminar hasta el pozo que está en la parte alta de la aldea. 

Baobab. Gambia. Tendaba.
Campo de fútbol junto al baobab en el campo de Tendaba. Gambia.

9.- El baobab, el árbol del pan del mono, es un árbol típico de la sabana africana. Nos encantaba encontrarnos con estos árboles de porte majestuoso que nos recordaban a "El Principito". En Gambia se consideran símbolo de resistencia. Del árbol de la foto colgaban sus frutos. Con la carne de sus frutos se preparan alimentos y bebidas. 

Aves. Gambia.
Bubú coronigualdo. Ave colorida de Gambia

10.- Después de ver un montón de especies nuevas, y cuando empezaba a ponerse el sol, volvimos al poblado dónde cenamos y apuntamos las especies vistas a lo largo de todo el día. Puedes ver el informe pajarero del viaje en  https://ebird.org/tripreport/281561


¿Cómo es navegar por un gigante como es el río Gambia?
Puedes verlo en "Lo mejor de mi viaje a Gambia 3"










Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias