PRÁCTICA DE LABORATORIO: CÓMO EXTRAER EL ADN

Hola, nosotros los alumnos de 4º de la ESO, el pasado jueves, realizamos un experimento muy interesante y a la vez muy fácil, que os puede gustar mucho... 
Extrajimos el ADN de las células de espinaca. 


ADN: En la superficie del líquido se aprecia un pequeño fragmento de ADN de espinaca.




Para ello, necesitamos:
- Bicarbonato
- Sal
- Agua
-Espinacas
-Detergente lavavajillas 
-Batidora
- Varios recipientes

1. En primer lugar, añadimos en un vaso 100 ml de agua, 6 cucharaditas de bicarbonato, 2 cucharaditas de sal y 2 chorros de fairy. Removemos bien para que todos los ingredientes queden bien mezclados. Estos materiales nos ayudarán después para que el ADN no se degrade, y para romper las membranas de las células de las espinacas.









2. Después, en otro recipiente añadimos 200 g de espinacas y 50 ml de agua y los trituramos con una batidora. Nos quedará una especie de masa con un líquido verde, el cual es lo que nos importa, así que lo colamos y recogemos el líquido en un vaso. Hacemos esto, porque en ese líquido se encuentran las células que necesitamos.

3. En otro recipiente mezclamos 30ml de la primera disolución (la de bicarbonato, sal...) con 15ml del filtrado de las espinacas y lo dejamos reposar durante  5 minutos. Esto, permite que el ADN salga de las células.




















4. En un tubo añadimos 5ml de la muestra que hemos dejado reposando con 10ml de alcohol. Este, separará el ADN, solo nos quedará recogerlo con mucho cuidado. Podremos observar que el ADN, se quedará situado justo encima de la muestra verde.


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias