El estudio del ADN mitocondrial nos lleva a África



Mitocondria vista en microscópio electrónico
La mitocondria es un orgánulo que proporciona energía a la célula eucariota. En su interior contiene ADN mitocondrial. Éste material genético es una herencia materna.

Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo, las mitocondrias del gameto masculino quedan fuera del cigoto. 

El ser vivo recién formado lleva sólo las mitocondrias de la madre. Esta herencia materna pasa prácticamente intacta de generación en generación. Por este motivo, el estudio del ADN mitocondrial se utiliza para conocer más sobre nuestros antepasados (TED: ADN neandertal).

Estudios comparativos de ADNmt de distintos grupos étnicos (africanos, australianos, europeos...) han permitido construir un árbol genealógico en el que el ADNmt africano ocupa la rama más larga y antigua. De ésta, surgen todas las demás.
En definitiva, podemos concluir diciendo que el origen humano se encuentra en África y que los homínidos salen de África y se expanden hasta colonizar la mayor parte del planeta.


En éste enlace El Proyecto Genográfico puedes informarte  sobre la historia migratoria de la especie humana a través del ADN.


También se han realizado estudios de ADNmt para saber el origen genético del perro, y de ellos se concluye que desciende del Lobo gris. El siguiente vídeo lo muestra y comenta que la lealtad entre humanos y perros viene de lejos.

Comentarios

  1. CUIDADO CON IGENEA. NEGOCIO DEL ADN

    IGENEA SON MALOS PROFESIONALES Y FUNCIONA COMO UNA MULTINACIONAL DEDICADA A GANAR DINERO.

    1. No te dan respuestas definitivas y siembran de dudas para que pagues nuevos análisis más complejos.
    2. Las traducciones de sus documentos tienen innumerables faltas de ortografía (dice poco del rigor científico de los que están en los laboratorios) y errores en datos y fechas históricas.

    3. En los documentos que envían no definen las fechas de entrega, hay casos de espera de muchos meses.
    IGENEA ES UN NEGOCIO DIRIGIDO A LA GENTE QUE DESCONOCE QUE ES UN ANÁLISIS DE ADN. UN NEGOCIO SUCULENTO. Y POCO MÁS.

    Armando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario