Cómo se formaron las rocas más antiguas de Canarias en Ajuy

Playa negra con gente y barcas en Ajuy Fuerteventura
Playa negra de Ajuy. Canarias. 

Para contar cómo se formaron las rocas más antiguas de Canarias tenemos que empezar hablando de Ajuy.  
Ajuy es un pueblo de pescadores que se encuentra en Fuerteventura, Canarias

Barquita de pescadores llamada La familia.
Barquita "La Familia" en Ajuy

Este pueblito marinero es conocido por su playa negra y por sus impresionantes cuevas. 

Las cuevas están formadas en unos acantilados creados a partir de materiales geológicos que existieron en tiempo de los dinosaurios, entre 100 y 150 millones de años.  Por lo tanto, las rocas más antiguas de las Islas Canarias se encuentran en los acantilados de Ajuy. 
A esta zona se la conoce como Complejo Basal.

Interior de la cueva de Ajuy
Desde las cuevas de Ajuy


¿Cómo se formaron las rocas más antiguas de Canarias?
Si las rocas de Ajuy pudieran contar su nacimiento dirían que se formaron en medio del Océano Atlántico, a  medio camino entre África y América, a 100 km de dónde se encuentran ahora. 

Contarían que escaparon en forma de magma de las profundidades del planeta, por una gigantesca grieta montañosa llamada Dorsal mesoatlántica y que estaban  a 2500 km bajo el nivel del mar.

Relatarían que cuando salieron de la Dorsal, entraron en contacto con la temperatura del agua y se solidificaron y que a ambos lados de la grieta crearon terreno nuevo haciendo que los continentes Africano y Americano se fueran separando cada vez más. Y que, conforme pasaba el tiempo, se encontraron más lejos de su lugar de nacimiento y más cerca de la costa africana. 



Así nacieron las rocas en la Dorsal.

Que a lo largo de estos 100 millones de años viajaron hacia Ajuy, y que durante todo este tiempo, capas y capas de rocas fueron cubriéndolas y dejándolas sepultadas. 

Para terminar relatarían que hace entre 25 y 30 millones de años, por fin, vieron la luz cuando se formó la isla de Fuerteventura. De esta manera, quedaron expuestas en la superficie terrestre hasta el día de hoy.

Vista del mar desde las cuevas de Ajui
Los acantilados de Ajuy vistos desde la cueva.



Si quieres caminar por terrenos preciosos, tan antiguos como los dinosaurios, solo tienes que salir de la parte norte de la playa de Ajuy y seguir el sendero hasta las cuevas. 



Más información sobre la geología de la zona: https://volcanismandgeology.wordpress.com/2025/02/18/monumento-natural-de-ajuy/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

Metamorfosis completa e incompleta. Ventajas de la metamorfosis.

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON