Pensamiento de verano: Héctor Ruiz Martín
Ideas de Héctor Ruiz Martín que quiero retener en estos pensamientos de verano.
Estas ideas sobre el aprendizaje encajan con mi experiencia con los alumnos:
1.- Aprendizaje activo entendido como el aprendizaje que obliga a los alumnos a pensar sobre los que están haciendo. Que los educadores podamos ver qué están pensando sobre lo que pretendemos que aprendan.
Ilustración de Borja Cámara. |
Por ejemplo: En una práctica de laboratorio, (extraer ADN), tendrían que trabajar primero la importancia de cada uno de los pasos, su significado científico. Después, tendrían que exponerlo, explicarlo con sus propias palabras, y por último pasar a hacer la experiencia. Si la práctica se puede hacer siguiendo unos pasos, como una receta, y teniendo el pensamiento en otra cosa, no se producirá el aprendizaje deseado.
Otro ejemplo que puede suceder: Si tienen que preparar un PowerPoint, pueden estar un 10 % del tiempo buscando y seleccionando la información y un 90% en tareas de decoración. En este caso tampoco se producirá el aprendizaje deseado.
Aprendizaje activo no es aprender haciendo, es estar activo cognitivamente, pensando sobre lo que se está haciendo.
2.- La memoria mejora cuando se relaciona lo que vas a aprender con lo que ya sabes. Cuánto más se sabe de algo más fácil será aprender cosas nuevas de ese tema.
"La memoria mejora solamente a la hora de aprender aquellas cosas sobre las que ya hemos aprendido algo".
3.- Utilizar lo aprendido ayuda a seguir aprendiendo: Dar oportunidades a los alumnos para poner en práctica lo aprendido. Un ejemplo sería usar la información para interpretar una información nueva.
El aprendizaje activo implica situaciones donde el alumnado ha de utilizar eficazmente sus conocimientos y, especialmente (esto suele ser poco frecuente), de ofrecerles varias oportunidades para volver a hacerlo mediante la práctica espaciada.
4.- Espaciar y trabajar repetidamente los contenidos.
Volver sobre los contenidos varias veces a lo largo del curso ayuda al aprendizaje.
5.- Tratar de explicarse a uno mismo lo que se ha aprendido es más eficaz que volver a leer lo aprendido. Evocarlo. Sacar fuera de uno lo aprendido.
Comprobar lo que se ha aprendido sacándolo fuera es la mejor forma de consolidar el aprendizaje en la memoria.
Hilo de Twitter con los vídeos de Héctor Ruiz Martín que explican estas ideas:
https://twitter.com/A_IvanRodriguez/status/1551735903705612288?s=20&t=A5bgV-iuLSSSZ9YPDG5ShA
Entrevista entera: https://www.youtube.com/watch?v=FIBUn9a3iu4&t=223s
Otro hilo de Héctor Ruiz Martín muy interesante:
"Hay una máxima en ciencias del aprendizaje que resulta obvia: cuanto más practiquemos algo (adecuadamente), mejor lo aprenderemos. Sin embargo, también es posible “practicar demasiado”. El motivo es que la eficacia de la práctica depende de cómo la distribuyamos en el tiempo.
Sigue aquí: https://twitter.com/hruizmartin/status/1555820589377536000?s=20&t=GRIHkKRlrURRvHXMeEJVzw
Comentarios
Publicar un comentario