Análisis del relieve costero pintado por Claude Monet
Claude Monet, Étretat, l'aiguille et la falaise, 1885 |
En este cuadro está representado un arco natural del relieve
costero de Francia. Otras formas de relieve costero que se
observan son: acantilado, islote y playa.
El principal agente de modelado que ha actuado en este paisaje es el mar.
Son las olas las que erosionan el litoral. El golpeteo del oleaje arranca fragmentos de roca que chocan con la costa y la van erosionando.
El resultado de este trabajo de abrasión del mar son los acantilados, los arcos, las cuevas,...
Algunas rocas son más resistentes que otras, aguantan y sobresalen de la linea de costa y forman cabos o promontorios.
A veces un saliente presenta una oquedad en su interior. El agujero se forma por erosión diferencial: los materiales más débiles se los lleva el mar y los más resistentes forman el arco.
Es el caso del arco que pintó Monet. A esta formación se le llama “el ojo de aguja” y se localiza en Étretat.
Son las olas las que erosionan el litoral. El golpeteo del oleaje arranca fragmentos de roca que chocan con la costa y la van erosionando.
El resultado de este trabajo de abrasión del mar son los acantilados, los arcos, las cuevas,...
Algunas rocas son más resistentes que otras, aguantan y sobresalen de la linea de costa y forman cabos o promontorios.
A veces un saliente presenta una oquedad en su interior. El agujero se forma por erosión diferencial: los materiales más débiles se los lleva el mar y los más resistentes forman el arco.
Es el caso del arco que pintó Monet. A esta formación se le llama “el ojo de aguja” y se localiza en Étretat.
Acantilados de piedra caliza de Étretat (Francia) |
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