La estrategia de la ratona australiana para defenderse del cuco.



Una pareja de pajaritos pequeños en una rama. Ratonas australianas.
Malurus splendens, ratona australiana, macho y hembra.
Este pajarito pequeño, la ratona australiana, ha desarrollado una estrategia para proteger su puesta y asi evitar que el cuco le parasite el nido y acabe con sus crías.

En España, la expresión "es muy cuco" se utiliza cuando se quiere decir que alguien es muy astuto. 
El cuco es un pájaro muy "cuco" pero la ratona australiana (Malurus splendens) es muy,  pero que muy lista.

Un cuco en la rama de un árbol
Cuco horsfieldi, el que parasita a la ratona.

El cuco es un pájaro que es muy pillo, deja sus huevos en nidos de otra especie para que ésta se los incube y después le alimente al polluelo.

Ilustración de Malurus splendens

La ratona australiana ha desarrollado una estrategia para proteger su puesta y asi evitar que el cuco le parasite el nido y acabe con sus crías.

Ratona australiana en el nido.
Nido de Malurus splendens

Esta especie enseña un canto a sus polluelos antes de que nazcan.
Desde que están en el huevo las crías reconocen la llamada de la madre y la imitan continuamente. Antes de salir del cascarón ya han aprendido el reclamo.


Cuando un cuco deja un huevo en el nido de la ratona, el polluelo escucha el reclamo de la madre ratona cuando llega. La cría de cuco no sabe el canto y lo intenta imitar, y quiere repetirlo, pero no lo consigue. Entonces la madre ratona, como no oye la llamada característica de los suyos, no lo alimenta y el polluelo de cuco acaba muriendo por abandono. 

(Estudio realizado por Mark E. Hauber y recogido en la siguiente noticia: Birds Learn ‘Password’ to Sing for Their Supper)
pájaro pequeño alimentando a un pollo grande de cuco
Carricero alimentando a un cuco

En otras especies, que no saben defenderse de las invasiones del cuco, el polluelo es alimentado y cuando nace tira todos los huevos o polluelos de la especie que le acoge y se queda sólo.




En el siguiente vídeo (0:13) puedes ver al cuco australiano Cuculus horsfield


Esta especie es la que utiliza el nido de las ratonas (Malurus splendens).  

"Las ratonas espléndidas son comúnmente acosadas por un parásito de puesta como el cuco de Horsfield (Chalcites basalis),[​ y también hay registros de parasitación del cuco broncíneo reluciente (Chalcites lucidus)."[]Wikipedia Malurus splendens

Vídeo (2:29) captado esta primavera en Australia: Un grupo de ratonas (Malurus splendens) cantando.


Comentarios

  1. Hola Mº Eugenia.
    Soy Ainhoa. Ya hemos terminado el trabajo que nos pediste, el martes te lo llevaremos para que lo veas. Ha quedado muy bien. Esperamos que te guste.

    ResponderEliminar
  2. Así da gusto. ¡Qué bien! El martes lo vemos y lo comentamos. Gracias. Espero qué los días que quedan lo paseis muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

Metamorfosis completa e incompleta. Ventajas de la metamorfosis.

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON