Eider en Navarra, el pato que tiene el plumón más caro del mundo


Un tipo de pato, Eider hembra, sobre las aguas del  río Aragón.
Eider hembra en el Río Aragón. Navarra 

Estos días en Navarra nos visita un eider, una especie de pato procedente de las costas del norte de Europa.

Tres imágenes de eider macho
Eider macho. Fuente: SEO

El eider, cuyo nombre científico es Somateria mollissima, es en principio un pájaro marino, aunque aquí, en Navarra, está descansando en el agua dulce del Río Aragón.

Una curiosidad de esta especie es que su plumón no es un plumón cualquiera, es el más caro del mundo. Con él se hacen los más selectos edredones.

Mira estos anuncios:

Relleno Nórdico de Plumón de EIDER de Islandia. Precio: 4 400 €

Edredón con relleno de plumón 100 gr/m2 de eider Precio: 7.500 €

¿Cómo te quedas?

 

¿Por qué es tan caro el plumón de EIDER de Islandia?

El plumón es tan caro porque procede de eider salvaje de Islandia y cuesta mucho recolectarlo. Se cosecha a mano, de cada nido. Con 60 nidos se consigue 1 kg.  

El nido de la hembra de eider está hecho con los plumones que va perdiendo de su pecho. Sobre esos plumones pone los huevos.

Eider hembra en el río.

Los recolectores van en barca de isla a isla buscando los nidos y recogiendo los plumones. Lo hacen dos veces por nido. Una primera vez, mientras están los huevos, Sacan los huevos del nido con cuidado y recogen una parte de las delicadas plumas, después vuelven a poner los huevos en su sitio. La segunda vez, cuando ya nacen las crías y la hembra deja el nido, entonces recogen todos los plumones que quedan abandonados.



Los granjeros vigilan las áreas dónde los patos ponen los nidos para que no sean depredados por visones, zorros, gaviotas, cuervos…

Una vez recolectado el plumón se limpia de cáscaras de huevo, restos marinos o pasto y se seca al aire libre. Después se hornea para eliminar bacterias y al final bien seco y limpio se utiliza para los rellenos de edredones nórdicos. Un inspector tiene que certificar que el proceso se ha realizado correctamente. En Islandia, esta labor se realiza de forma artesanal desde el siglo nueve. Actualmente el eider está protegido siendo ilegal cazarlos o vender sus huevos.

Hembra de eider 

Volviendo a la hembra de eider que podemos ver en el río Aragón, sabemos que pronto nos dejará y volverá a Islandia y en mayo hará su nido, pondrá sus huevos y seguirá su ciclo vital. 

Me pregunto si cosecharán sus plumones y si los veremos anunciados como: “Nórdico con 100% de Plumón del Eider que estuvo en Navarra el 28 de diciembre de 2026”


Más información:

 SEO/BirdLife

Vídeos: 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

Metamorfosis completa e incompleta. Ventajas de la metamorfosis.

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON