Polinizadores inesperados. La ranita Xenohyla truncata


En Brasil, se han descubierto ranas arbóreas que transportan el polen de las flores de plantas de la especie Cordia taguahvensi.

Las ranas se sumergen por completo en las flores en busca de néctar. Cuando salen llevan el polen  adherido a sus cabezas y espaldas. Luego probablemente esparcen el polen a la siguiente flor.

La mayoría de las especies de ranas, después de su metamorfosis, son carnívoras (principalmente insectívoras).
Sin embargo, la ranita Xenohyla truncata es la única que tiene una dieta vegetal.


 



La rana se alimenta de diferentes partes de la planta, frutos, flores y néctar. El néctar lo consigue con movimientos de succión. Se han observado granos de polen adheridos a la espalda de la rana, lo que ha llevado a pensar que este anfibio puede realizar la tarea de polinizador.

Mapa de la zona de Brasil, cerca de Río de Janeiro, dónde se ha observado a esta ranita. 



Dice Ruth Cozien, bióloga que investiga la polinización en la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica y que no participó en el nuevo estudio, que aunque esta interacción entre plantas y anfibios es sorprendente se necesita más investigación para demostrar que las ranas son polinizadores. 

Ruth Cozien, propone que la investigación futura podría incluir el monitoreo a largo plazo de las flores con cámaras o el uso de jaulas para ranas para ver si las ranitas tienen mucha influencia o poca en el éxito de la reproducción de las flores.

La investigadora, se pregunta si las ranas visitan suficientes flores como para marcar una diferencia en su reproducción. Si cuando las ranitas desaparecen las flores dejan de reproducirse entonces estaríamos ante un feliz descubrimiento.

En la última década se ha visto un auge en las descripciones de polinizadores inesperados, incluidos lagartos , zarigüeyas , ratas marrones y cucarachas. Muchos de esos hallazgos provienen de tecnología como cámaras trampa, dice Cozien. Estos dispositivos facilitan la captura de especies en el acto. La polinización de lagartos en Sudáfrica, por ejemplo, nunca ha sido vista directamente por humanos, solo en imágenes de video, dice ella.




Visto en : 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias