Pensamiento de verano: María Martinón -Torres. Homo imperfectus. Tres ideas.

 


Tres ideas atractivas que he encontrado en la lectura de Homo imperfectus.

1.- Uno no se muere de viejo. 

La vejez no es una enfermedad que se pueda curar. No puedes dejar de ser mayor. Uno se muere por infarto, por atragantamiento, por ictus, infecciones...Con la edad van aumentando las probabilidades de que algo falle y el cuerpo humano ya no tiene la capacidad de repararlo.


2.- Larga vida a los abuelos.

" La selección natural habría favorecido el cese prematuro de la fertilidad de las mujeres, posibilitando un papel más proactivo en la subsistencia del grupo y la perpetuación de su clan"

"A la luz de la biología, parece que una tercera edad prolongada es el resultado de una estrategia exitosa favorecida por la selección natural para sacarle las castañas del fuego a una especie con amenazas de mortalidad infantil elevada y una dependencia juvenil prolongada"

" Los abuelos son el as de la manga con el que los humanos ganamos la partida a la muerte"

Además son "depositarios vivos de conocimiento esencial para la supervivencia". "Son la memoria viva de generaciones que no necesitamos empezar de cero, cada vez, porque hallamos en ellos el tesoro de la experiencia"


3.- Somos eurosociales.

" La eurosocialidad es un tipo de organización social presente en ciertas especies de insectos, crustáceos, y en algunos mamíferos, como los seres humanos.
Según la Wikipedia, la eusocialidad (en griego "eu": "bueno/real" + "social") es el nivel más alto de organización social que se da en ciertos animales.
" De cientos de miles de linajes de animales que han evolucionado en la tierra durante los últimos cuatrocientos millones de años, la eurosocialidad, solo ha surgido unas veinte veces"
Las características que la definen son: 
-La construcción de un hogar (nido, campamento, casa, hormiguero, colmena...) Es el lugar de referencia a partir del que los individuaos se dispersan y regresan después y dónde se cuida a las crías.
-Cuidado aloparental de las crías. Implicación de otros miembros del grupo, además de los progenitores, en el cuidado y cría de los más pequeños"
-La división del trabajo o de los roles entre los miembros del grupo.

"Para sobrevivir necesitamos ser aceptados por el grupo, porque ese es el gran mandamiento de nuestros genes como especie eurosocial"

Continuará...





Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias