Josema Urrestarazu: un escalador de alto nivel, ¡un 9a !


Mira la foto. Mira el punto rojo.

La foto es de una pared de roca de 90 metros de recorrido. Dentro del círculo rojo está Josema Urrestarazu. Ha llegado ahí utilizando solo sus manos y sus pies.

Josema es el profesor de educación física de nuestro cole La Compasión Escolapios. ¡Qué grande!

Mira lo que dice la prensa de él:
 "El pasado martes Josema Urrestarazu, vecino de Alsasua, puso el punto rojo a una de las rutas más impresionantes que un escalador deportiva de alto nivel puede realizar: “Basapiztien eremua”, en la cara norte del Cantero en Etxauri, grado 9a de dificultad y 90 metros de recorrido."


En escalada deportiva, el grado 9a, (escala francesa), es de una gran dificultad, mira la tabla. Un 9a no está al alcance de cualquiera.


"Constante y con una determinación de hierro, Josema regresaba a la vía siempre que podía, con las yemas de los dedos a veces rajadas, que él cubría con esparadrapo. A sus 51 años Josema ha dado un nuevo golpe de efecto en la escala deportiva en Navarra" 



"Josema es un incombustible roquero que seguro tendrá su siguiente proyecto en la cabeza. A pesar de su discreción es ya para muchos un referente y una gran fuente de inspiración.

¡Felicidades Josema!"

Anteriormente, Josema ya había escalado una vía de este nivel (9a) la denominada «Akelarre» (Ilarduia)


Fuentes: https://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/montana/2020/06/26/un-para-josema-urrestarazu-694121-2015.html





Comentarios