Sobre las velocidades del universo.

¡Qué buen trabajo!
El grupo de física de 4º ESO ha realizado este mural sobre las velocidades del universo.

Además de la rotación y traslación del Planeta Tierra, la Galaxia Vía Láctea se mueve, Andrómeda se mueve, el Grupo Local de galaxias también...¡El universo se mueve!

"He aquí algunos ejemplos: una persona que esté en Ushuaia, en Tierra de Fuego, la población más al sur de Argentina, describe alrededor del eje terrestre una circunferencia de unos 3.700 km de radio cada día y la recorre a 962 km/h

Otra persona que viva un poco más al Norte, en Punta Arenas (Chile) por ejemplo, se mueve a 1.000 km/h,  en Madrid, a 1280 km/h. 

Para terminar con estos ejemplos, las que van más rápido son aquellas personas que describen la circunferencia más grande en 24 horas, es decir los que se sitúan muy cerca del Ecuador , así, si usted nos escucha desde Quito, Ecuador, sujétese bien al sillón porque se mueve a la escalofriante velocidad de 1670 km/h en números redondos. ¡Más rápido que el sonido!"

Fuente: Podcast Ciencia Nuestra de Cada Día 

CURIOSIDAD: Otra manera de contar la velocidad del universo es la que escribe Manuel Vicent en El País.

"La vida te permite entrar en este parque de atracciones para montar en una nave que viaja a 30 kilómetros por segundo en un vuelo elíptico alrededor de una bomba de hidrógeno y el único milagro estriba en que, pese a una velocidad tan alucinante, a nadie se le vuela el sombrero"


Al parecer todas las locuras están permitidas en ese viaje a bordo de un gramo de polvo perdido en el universo


"Pese a todo, cuando la humanidad desaparezca de la faz de la Tierra, seguirán dando vueltas por el universo, convertidas en polvo de estrellas, la locura de Don Quijote, la duda de Hamlet, los versos de Hölderlin, la Venus de Botticelli y la Flauta mágica de Mozart. Y solo por eso habrá merecido la pena el haber pasado por esta feria. Feliz año nuevo. Feliz viaje en esta nueva vuelta en la noria solar."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias