Eliud Kipchoge: La marca del siglo y por que no se considera válida

Resultado de imagen de kipchoge
Eliud Kipchoge. Leonhard Foeger/Reuters

Este 12 de Octubre, el keniata Eliud Kipchoge se ha convertido en el primer ser humano en completar una maratón en menos de 2 horas. Ha logrado recorrer 42 km 195 m en 1:59:40:2, es decir que iba a una velocidad media de 21 km/h. Su velocidad es de más del doble que la de un humano promedio y rivaliza con los 25 km/h de una bicicleta.

Para conseguir este logro ha estado entrenando durante 2 años y llevaba una dieta muy estricta. La tecnología también ha ayudado. El plusmarquista mundial usó un nuevo modelo de zapatillas, las "Nike Alpha Fly". Estas, están especializadas para este tipo de competiciones y pueden reducir la marca del corredor en más de 2 minutos, gracias a que favorecen la energía elástica, también reducen la fatiga muscular en gran medida.  La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) quiere prohibirlas ya que se consideran dopaje tecnológico, porque en palabras de la IAAF "Lo primordial es la superación del atleta, no la tecnología que lo acompaña".

La marca de Eliud Kipchoge, pese a ser una hazaña realmente impresionante, no se puede contar como un récord oficial debido a las condiciones especiales de esta maratón. Eliud Kipchoge corría sin oponentes y guiado por 41 "liebres" (corredores profesionales  que le marcaban el ritmo), el trayecto era completamente recto y sin altibajos y además no hubo control antidopaje y un automóvil le marcaba los tiempos a seguir.



Problema de Física 
Problema de dos móviles que van al encuentro.
-Eliud Kipchoge y Miguel Indurain. (Kipchoge va corriendo e Indurain va en bicicleta). 
Cada uno se encuentra en un extremo de la maratón, salen a la vez y van a su encuentro ¿Cuándo y donde se encontrarán?
Velocidad Kipchoge = 21 km/h = 5.83 m/s
Velocidad Indurain = 39 km/h = 10.83 m/s
Distancia total = 42195 m
S = 5,83 x T  
42195 - (5,83 T) = 10,83 T 

                                                       Entrada realizada por Óscar Romero y Marco Moreno (4º ESO)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias