Un incendio por fumar ligarza. Y esto, ¿qué tiene que ver con la ciencia?

Pequeño incendio en Ibero (Navarra) el 16 de agosto de 2019. Foto de Bomberos de Navarra.

La Clematis vitalba, comúnmente conocida como hierba de los pordioseros o enredadera es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las ranunculáceas. 
Es originaria de Europa y suele crecer en los bosques. Es una planta trepadora que alcanza la altura de los árboles y se caracteriza por su tallo poroso. 
Fue descubierta y descrita por Carl Linneo en 1753. 
Esta planta es una de las más venenosas del mundo y en la edad media los mendigos la usaban para hacerse heridas en la piel y dar más pena (de ahí proviene su nombre). 

En Navarra a esta planta se le llama ligarza y además en los pueblos de Navarra se utiliza su tallo para fumar.



https://ornitologiadesdelaventana.wordpress.com/2019/03/31/las-4-fantasticas-lianas-y-enredaderas/

Fruto de Clematis Vitalba






Tallo de ligarza

Os preguntareis ¿qué tiene que ver todo esto con la ciencia?, pues veréis, este verano en un pueblo de Navarra unos chavales estuvieron fumando el tallo de la ligarza ya que da la sensación de estar fumando un cigarrillo. 
Estaban fumando en una pieza (terreno), cuando se consumió casi al completo la tiraron y empezó a arder la pieza (el terreno). Vinieron corriendo y nos dijeron a mis amigos y a mínosotros les dijimos a los adultos y estos rápidamente fueron con un tractor para hacer cortafuegos. 
Para cuando llegaron los bomberos, gracias al cortafuegos, se había casi apagado el incendio, los bomberos se quedaron con el helicóptero para refrescar el terreno y extinguir al 100% el incendio. 


Por eso hay que ser más precavido y sobre todo no fumar en un lugar en el que algo pueda prender y provocar un incendio. 

Realizado por Jesús Arraiza Salinas y Asier Mañeru Salgado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias