INYECCIÓN DE CÉLULAS MADRE A DEPORTISTAS DE ÉLITE




INYECCIÓN DE CÉLULAS MADRE A DEPORTISTAS DE ÉLITE
Cuando un deportista de élite necesita recuperarse de una lesión a gran velocidad, la opción que le ofrece la medicina es clara usar tratamientos con células madre o PRP (Plasma rico en plaquetas).

Este proceso consta de tres fases.

Fase 1:
Se le extrae sangre al deportista, ésta es procesada durante 20 minutos.

Fase 2:
Se activan las plaquetas y se inyectan células madre.

Fase 3:
El deportista se recupera en una cámara hiperbárica para cicatrizar la herida, esta cámara consiste en una cápsula con alta concentración de oxígeno y a elevada presión. Las principales células que componen estas inyecciones, PRP (Plasma rico en plaquetas), son numerosas porciones de plaquetas, células madre, glóbulos blancos y factores de crecimiento.
(Los factores de crecimiento son proteínas presentes en el plasma y en las plaquetas de nuestra sangre que realizan la función de reparación de tejidos)
(En las células madres se realizan la diferenciación celular, en las que las células se dividen y cada una de ellas se especializan en una función determinada)

Deportistas de élite que han realizado el tratamiento de células madre y PRP.

Rafael Nadal: El tenista español, usó el tratamiento de PRP en 2013, para recuperarse de la rodilla.


Pau Gasol: El jugador de baloncesto de los San Antonio Spurs de la NBA usó el tratamiento en 2013.


Ángel Di María: El jugador argentino de fútbol del PSG usó el tratamiento de células madre para recuperarse en 7 días de su lesión en el mundial.


Muchos de los pacientes que utilizaron este método para recuperarse han dicho que la experiencia ha sido muy buena, ya que, en la mayoría de los casos, ha acelerado mucho la regeneración en las lesiones. Pero muchos científicos han declarado que este método es demasiado nuevo y experimental puesto que no se conocen a la perfección los efectos positivos y negativos. No lo ven como algo serio.



Asier, Iñigo y Pablo (Trabajo de biología 4º ESO)
Más sobre células madre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias