Las células madre (iPS) de Balasiddaiah Anangi

Balasiddaiah Anangi
El pasado martes, en el CIMA,(Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra, conocimos a Balasiddaiah Anangi.

Este investigador indio, al que sus compañeros llaman Bala, nos recibió en la biblioteca y nos contestó a todas las preguntas que llevábamos preparadas.



Entre otras cosas nos dijo: "Quise venir a Europa y aquí en España, en el CIMA, me dieron la oportunidad de investigar".

Nos explicó parte de su trabajo con células iPS, células madre pluripotentes.

"Yo investigo con hepatocitos de ratones con el fin de regenerar por medio de las células iPS su hígado dañado para en un futuro poder aplicar esto a humanos".

Le invitamos a venir a nuestro colegio, para dar una charla a nuestros compañeros sobre las células pluripotentes, y él aceptó. 


Tras finalizar la entrevista, nos llevó a visitar su laboratorio y nos enseñó en el microscopio las células madre con las que investiga. Estas células iPS-Hep, vistas así, aparentaban ser pequeños diamantes que destacaban en el medio de cultivo. 

http://www.cira.kyoto-u.ac.jp/yamanaka_group/?p=412&lang=en

Una vez terminado nuestro encuentro con Bala, Jose Ignacio Riezu nos enseñó el resto de las instalaciones. Lo que más nos impresionó fue el olor del animalario y las cámaras de nitrógeno líquido.

La visita nos interesó y nos gustó mucho, por eso queremos dar las gracias a todas las personas del CIMA que colaboraron para que fuera posible.


Despues de conocer a estos investigadores sacamos como conclusión que dedican su vida a la ciencia para mejorar la vida de los demás.


Celulas madre: Medicina regenerativa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias