Práctica de laboratorio 2º ESO: Separación de mezclas heterogéneas

Práctica de laboratorio: Separación de mezclas heterogéneas

Separar una mezcla por filtración:

Se dobla un disco de papel de filtro dos veces seguidas con dobles perpendiculares. Se pliega y luego se abre con forma de cono. Se coloca el filtro en un embudo de vidrio. Se sujeta con una  pinza a un soporte y se coloca un recipiente debajo del embudo. Se echa la mezcla (agua y tierra) en el embudo y se espera a que el líquido caiga en el recipiente. El sólido queda retenido en el filtro.





Separar una mezcla por tamizado:
Se prepara la mezcla (harina y arroz) se vierte en el tamiz o malla metálica y los orificios de la malla  dejan pasar el sólido de menor tamaño. El sólido de mayor tamaño queda retenido en el tamiz.




Separación magnética:
Se prepara una mezcla de bicarbonato y limaduras de hierro. Se acerca un imán y las sustancias que en su composición tienen hierro son atraídas por el imán y pueden separarse fácilmente.






Separar una mezcla de dos líquidos por decantación:
Para separar agua y aceite se necesita un embudo de decantación. Se coloca el embudo en un soporte. Se cierra la llave del embudo y se vierte agua y aceite. Cuando ambos líquidos están perfectamente separados se coloca un recipiente debajo del embudo y se abre la llave de paso. Se deja que caiga el agua gota a gota y se cierra la llave de paso. En otro recipiente se recoge el aceite.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias