Ciencia y Poesía: El abuelo científico de Antonio Machado




Muchos versos de Antonio Machado hacen referencia a la naturaleza. Por ejemplo:

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

Soñé que tú me llevabas

por una blanca vereda,

en medio del campo verde,

hacia el azul de las sierras,

hacia los montes azules,

una mañana serena.


¿Mi amor? ..¿Recuerdas, dime,
aquellos juncos tiernos,
lánguidos y amarillos

que hay en el cauce seco?...


¡Viejos olivos sedientos

bajo el claro sol del día,

olivares polvorientos

del campo de Andalucía!



En la poesía de Antonio Machado aparecen continuas referencias a lo natural. Y no es de extrañar, Antonio Machado vivió en una familia muy culta y adelantada a su tiempo que estaba en continuo contacto con lo natural. Su abuelo Machado Núñez, era un hombre de ciencia.




El abuelo científico: Antonio Machado Núñez


Machado Núñez, estudió medicina pero en seguida dejó de ejercer de médico y se dedicó a las Ciencias Naturales. Fue miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural. En el campo de la biología se decantó por el conocimiento de los mamíferos, reptiles, peces y aves. A partir del estudio de las aves publicó un libro, tal vez la primera Guía de aves de Andalucía.



Era un gran aficionado a los minerales, en su gabinete de trabajo tenía cuarzos auríferos, hematites, malaquitas, azuritas, galena, cinabrio y tantos otros milagros cristalizados, y además esqueletos y cuerpos disecados de aves rapaces, serpientes y puercoespines (una de sus especialidades).




Leyó a Darwin(1809- 1888) y enseguida se unió a sus postulados, fue uno de los propagandistas en España de las teorías evolucionistas. Antonio Machado Núñez (1815-1896), en uno de sus discursos habló de su fe en la ciencia como "el ancho camino de la observación, del estudio y de la experiencia".El abuelo de Machado suscribía que Darwin "ha hecho una revolución en la biología tan trascendental como la verificada en la Astronomía con los Principios de Newton"

Muchas veces se dice que los nietos heredan las características de sus abuelos. Puede que Antonio Machado heredara su amor por la naturaleza de su abuelo Machado Núñez.

Igual, por eso, si rebuscamos en la poesía de Antonio Machado nos encontramos de forma poética con la Ciencia.

"Yo amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles 
como pompas de jabón".
                    A. M.



Comentarios