¿Qué es el factor E?




¿Qué es el Factor E? ¿Por qué ahora el mundo educativo habla del factor E? 

Vayamos por partes. 

Factor significa elemento que nos lleva a conseguir algo. 

E es la inicial de "Executive control " o lo que es lo mismo control ejecutivo. 


Cuando buscas en la wikipedia "factor E" varios de los resultados que encuentras tienen en común un autor: José Antonio Marina. Así que me remito a él para aclarar este concepto. 

José Antonio Marina escribe: "En educación se denomina factor E "al conjunto de las funciones ejecutivas, que son las encargadas de iniciar, dirigir, y controlar conscientemente nuestras operaciones mentales".

El Factor E es el control ejecutivo del propio comportamiento. Es el conjunto de las funciones ejecutivas, que son las encargadas de iniciar, dirigir y controlar conscientemente nuestras operaciones mentales. Es lo que nos permite elegir las metas, decidir lo que queremos aprender, gestionar las emociones, dirigir la atención, soportar el esfuerzo y aplazar la recompensa. 

Es superior a la “inteligencia emocional”, porque incluye no solo las emociones sino el aprendizaje de conocimientos, y los determinantes de la acción voluntaria (lo que en terminología tradicional se denominaba “voluntad”) Superior a las “inteligencias múltiples”. Superior a las teorías conductistas del aprendizaje porque explica cómo podemos liberarnos de la tiranía del estímulo, del refuerzo o del premio.

El factor E, o lo que es lo mismo, la capacidad de dirigir las propias operaciones mentales, de evaluarlas, inhibirlas o alentarlas, cambia nuestro modo de pensar, sentir y actuar.

Todos los niños nacen con una atención espontánea, que está a merced del estímulo. Un ruido, una sorpresa, un dolor atraen la atención. Para progresar, necesitan completar esa capacidad automática con la atención ejecutiva, que les permite liberarse del estímulo inmediato y focalizar voluntariamente lo que precisan. Si mejoramos el factor E, mejorará inmediatamente el rendimiento de estos niños.

El modo de comportarse de un alumno en la escuela puede depender del modo en que sepa autorregularse.

El factor E es el núcleo de la autonomía, incluye la constancia, la resiliencia, la determinación, la autorregulación, la autoeficacia, el autocontrol, la autodisciplina, los hábitos de trabajo, la resistencia al esfuerzo y la capacidad de soportar la frustración.

Muchos de los problemas que encontramos en las aulas tienen su origen en un mal desarrollo del Factor E, de las funciones ejecutivas: trastornos por déficit de atención, impulsividad, poca tolerancia al esfuerzo, dificultad para mantener metas, problemas de aprendizaje, fracasos en la integración social, problemas de adicciones, agresividad, falta de responsabilidad, incapacidad para tomar decisiones, etc."

Trabajando las funciones ejecutivas estamos trabajando la gestión de la atención, la gestión de la memoria, de las emociones y del comportamiento.





Comentarios

  1. el transhumanismo esta tocando a la puerta, depende de ti si le quieres abrir para dejarlos que te controlen o convertirte desde ya en un sabio guerrero en contra de este sistema podrido de mentiras. OXIDO DE GRAFENO EN LOS VIALES!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias