Práctica de clase: actos reflejos. Vídeos

ACTOS REFLEJOS 
Hola, somos María y  Kevin Yagüe de la clase de 
ESO, y el pasado miércoles estuvimos haciendo en clase una práctica  sobre la coordinación de nuestro organismo. 
Materiales: 
- Pequeño martillo de juguete o la mano. 
- Lápiz o bolígrafo. 
- Linterna o móvil.  
Explicación: 
El sistema nervioso humano consta de dos sistemas, el sistema nervioso central y el periférico. Se forman múltiples circuitos nerviosos que generan redes muy complejas. La corriente nerviosa que circula por estos produce dos tipos de respuestas nerviosas: actos voluntarios y actos reflejos. 
Los actos reflejos son reacciones rápidas, involuntarias y automáticas del organismo ante una acción y en la que no participa el cerebro. 
Proceso: 
En esta práctica vamos a explorar varios reflejos: 
1º Reflejo rotuliano: una persona se sentara dejando las piernas colgando, y golpearemos sobre el tendón rotuliano, si la persona está sana, se producirá la extensión de la pierna.  
2º Reflejo pupilar: con la linterna iluminaremos el ojo de una persona, y veremos cómo las dos pupilas se contraen y se hacen más pequeñas. 
3º Reflejo plantar: con el lápiz estimularemos la planta del pie, si todos los dedos se contraen, observaremos que no hay lesión. 
4º Reflejo abdominal: con el lápiz se raspa un lado del abdomen, y sucede la contracción de los músculos abdominales y la desviación del ombligo hacia el ese lado, el proceso será correcto. 
Conclusiones: 
Si a todos los procesos llevados a cabo, tienen las respuestas correspondientes a cada acto reflejo, diremos que estamos sanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias