PRÁCTICA DE LABORATORIO: El agua en los seres vivos

PRÁCTICA DE LABORATORIO: EL AGUA EN LOS SERES VIVOS


El pasado día 29, fuimos al laboratorio con una intención: saber cuánta agua forma parte de un ser vivo, y qué pasaba al quitarla o disolverla.

Todos los seres vivos estamos compuestos en parte por agua, aunque en diferentes cantidades. El pollo nos va a servir para estudiar el agua en los seres vivos.

Aquí comienza el proyecto:

1. MATERIALES y REACTIVOS:

-Vidrio de reloj o placa Petri. - Pollo

-Gradilla y tubo de ensayo.

-Pinzas de madera y tijeras.

-Balanza.


-Mechero Bunsen (en este caso hemos utilizado de alcohol)

2. PASOS A SEGUR:

1. Pesamos el tubo de ensayo vacío y lo apuntamos en una tabla.

2. Cortamos trozos pequeños de una pata de pollo sobre el vidrio de reloj, y a continuación lo introducimos en un tubo de ensayo y nos aseguramos que quede en la parte inferior.
Volvemos a pesar el tubo de ensayo y apuntamos.



   
3. Con unas pinzas de madera agarramos el tubo y lo calentamos con el mechero de alcohol hasta que toda el agua (o la mayor parte) quede eliminada. Para ello inclinamos el tubo ligeramente y lo movemos para que toda la carne quede expuesta. Habremos terminado cuando tenga un color tostado y veamos que la mayor parte del agua esta evaporada. A esta carne la llamaremos extracto seco.



4. Después de dejar secar el tubo unos minutos, lo volvemos a pesar y apuntamos.
Esta es nuestra tabla, con los resultados obtenidos:


Tubo de ensayo
Tubo de ensayo con carne
Carne de pollo
Tubo con extracto seco
Agua contenida en la carne de pollo
Masa (g)
17.8
23.9
6.1
20.9
3


3. CONCLUSIONES:

Como hemos visto la carne de pollo tiene una gran cantidad de agua acumulada. Esto nos sugiere que no solo ingerimos agua cuando bebemos, sino también cuando comemos.

El porcentaje de agua contenida en la muestra es de 13 % (aprox)

Las semillas tienen una menor proporción de agua porque se encuentran en estado de latencia y su metabolismo es muy bajo, casi nulo. Al germinar la planta, esta absorbe agua y la proporción aumenta.

La carne de ternera es más blanda que la de vaca. La ternera de leche contiene más cantidad de agua, no suele superar el año de vida y sus músculos están menos desarrollados. La carne de ternera es muy digestiva.

El agua en los seres vivos es importante ya que es el medio de desarrollo de las células, es el medio de transporte y forma la mayoría de estructuras y líquidos de nuestro organismo… por lo que se podría decir que el agua es el componente básico de nuestro organismo.

Hecho por María Goñi y Nahia Eza, 3ºA.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias