Células madre que reparan el cartílago. Vídeo


Figura 1. Cartílago en el cuerpo humano
Fuente de las imágenes
En clase estamos repasando los tejidos y como una cosa nos lleva a otra, partiendo de los tejidos conectivos hemos llegado a las células madre que reparan el cartílago del cuerpo humano. 


Merche, una amiga que es farmacéutica del Hospital de Zaragoza, se ha enterado que estamos trabajando este tema y nos ha contado lo siguiente:

"En el laboratorio donde yo trabajo además de la labor asistencial se hace investigación.

 Hay unas investigadoras que están trabajando en el campo de las células madre.
- Han aislado y cultivado células madres adultas mesenquimales a partir de tejido adiposo de ovejas, conejos y humanos.
- En medios especiales y con unas sustancias (citoquinas) han hecho que estas células se diferencien hacia tejido cartilaginoso, cartílago.

Es decir el primer paso, el del laboratorio está hecho: comprobar in vitro que se puede aislar células mesenquimales del propio paciente y que se pueden diferenciar a cartílago.

El siguiente paso sería la aplicación clínica, utilizar estas células en la reparación del cartílago dañado en enfermedades donde se han destruido las articulaciones. (Fig 3)

Ahora están probando algún tipo de soporte o membrana donde colocar estas células mesenquimales para que se queden en la articulación, no se deparramen y puedan diferenciarse hasta condrocitos (Fig 2) cuando se introduzcan en la articulación.

Figura 2. Cartílago visto al microscópio, (A condrocito, B matriz del tejido).



Figura 3. Punto 1. Recogida de células madre mesenquimales del tejido adiposo. Punto 2. Cultivo, crecimiento y diferenciación en condrocitos. Punto 3. Siembra de condrocitos en el soporte elegido. Punto 4. Implantación en la articulación del paciente.



Más información: Vídeo Redes nº 80.
Cómo curan las celulas madre. Eduardo Punset.

Comentarios