LA CURIOSA ALIMENTACIÓN DE UNAS BACTERIAS


Hola soy Paula Gorraiz, una de las alumnas de 3ºB.
Nuestra primera sección del curso es la biología y para ello Mª Eugenia nos ha mandado una investigación para hacer en casa, esta consistía en una noticia actual, bien de bacterias o bien de células madre.

Yo en este caso os voy a hablar sobre la curiosa alimentación de varios tipos de bacterias.

Hay bacterias y organismos que pueden sobrevivir a las condiciones más extremas de nuestro planeta, y por tanto alimentarse de cualquier tipo de materia.


Una de estas curiosas bacterias es la llamada Rhodopseudomonas palustris. Esta bacteria obtiene su energía alimentándose de la energía solar y la electricidad actuando en un doble sentido para poder sobrevivir.


Existe otro tipo de bacterias que se alimenta de residuos nucleares.
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han descubierto que lo logran gracias a una estructura que se llama “pilus”, consiste en una especie de cabello inimaginablemente pequeño que funciona como alambre.


De esta forma son capaces de transformar el uranio en una superficie sólida y estable. Esta superficie es muy fácil de limpiar y por eso resulta enormemente útil.
Actualmente las están estudiando en profundidad y ya las están empleando en lugares contaminados como en las ciudades de Washington y Tennessee.


Otra de estas bacterias es la bacteria que se alimenta de hierro.
Es un organismo que usualmente vive en entornos acuáticos.


Actualmente las están estudiando para así poder o intentar crear ordenadores del futuro, mucho más pequeños e inteligentes que los actuales.
Los investigadores se inspiran en la naturaleza para el diseño de nuevas tecnologías.


Y ya por último existe una bacteria que es llamada coloquialmente como bacteria come carne.
Esta bacteria se encuentra en agua salada caliente, entra por cualquier herida de la piel incluso por una picadura de mosquito.
Esta bacteria invade el torrente sanguíneo ocasionando fiebre y la necrosación o coagulación de la sangre.
La reproducción de esta bacteria es muy rápida por eso hay que actuar a tiempo con antibiótico y operando rápidamente.


Esta bacteria se alimenta de la carne, descomponiéndola.
En algún caso que no ha salido bien han tenido que recurrir a la amputación de la extremidad o incluso ha causado la muerte de algunas personas.





Comentarios

Publicar un comentario