Te propongo una excursión: calzada romana y monumentos megalíticos de Urdiain

Por la calzada romana de Bernoa en Urdiain

Para empezar bien las vacaciones te propongo una excursión: un paseo por los alrededores de Urdiain.
En el recorrido, además de disfrutar de un paraje natural precioso, podrás encontrar una antigua calzada romana y algunos monumentos megalíticos.

La excursión puede ser de medio día, tanto si es por la mañana o por la tarde, la sombra está garantizada.

El sitio es una recomendación de Josema Urrestarazunuestro profe de Educación Física.

Josema conoce la zona muy bien porque por las tardes después de las clases suele ir allí a correr o escalar.

Para llegar a Urdiain sales de Pamplona por la A-10 o Autovía de La Barranca y a 47 km más o menos coges la salida nº 47 a Urdiain.

Una vez has salido de la autovía no vas hacia el pueblo, sino por la carretera de la derecha. Sigues varios kilómetros hasta el final de la carretera y llegas a un parking junto a las piscinas de Urdiain.

Cruce de caminos

Dejas el coche, y caminando atraviesas la verja y comienzas el paseo. En seguida encuentras un cruce y sigues a la izquierda. El camino se cruza con un riachuelo y continúa hacia arriba.

Calzada romana de Bernoa en Urdiain.

Encontrarás unas estacas rojas que marcan el antiguo trazado de la vía romana. Siguiendo las estacas y ascendiendo por el bosque llegas a zonas donde la vía romana se ve muy bien.

El bosque, un hayedo, es precioso y en la parte de arriba del camino, cuando llegas a un falso llano, puedes ver alerces.

Si te animas puedes subir hasta la cima del monte Intsusburu. Casi en la cumbre encontrarás los megalitos.

Dolmen de Intxusburu

También,  puedes oír al pájaro carpintero de estos parajes, el pico mediano y si tienes suerte puedes encontrarte con algún corzo.

Desde las piscinas hasta Intsusburu.
Buen día! buen camino!
También puedes hacer esta otra excursión por Zunbeltz, otro tramo de la misma calzada.