Nace una nueva isla en Japón. Vídeo y tarea para geología.







                       

Una erupción volcánica ha generado una nueva isla (Niijima) en el mar, a unos mil kilómetros al sur de Tokio.
Avisos de la guardia costera y la Agencia Meteorológica de Japón informaron que el islote es de aproximadamente 200 metros de diámetro. Se encuentra junto una pequeña isla deshabitada en la cadena de Ogasawara.
Las islas de Ogasawara se formaron hace unos 48 millones años. Estos archipiélagos son una parte del Arco insular Izu-Bonin-Mariana.







Gran parte de la actividad volcánica se produce bajo el mar y se extiende a miles de metros de profundidad a lo largo de la Fosa tectónica de Izu-Ogasawara-Marianas. Las islas se encuentran por encima de una zona de subducción entre la placa del Pacífico que subduce y la Placa Filipina.

Tarea propuesta:
1.- Los bordes de las placas Pacífica y Filipina interactúan ¿qué tipo de borde se da entre estas dos placas divergente, transformante o convergente?
2.- Los bordes de las placas Pacífica y Filipina interactúan ¿son bordes constructivos o destructivos?
3.- ¿Cuál es la placa más densa la placa del Pacífico o la placa Filipina? Justifica tu respuesta.
4.- El hundimiento de la placa que subduce origina una fosa en la zona de contacto de las dos placas. ¿Qué nombre recibe esta fosa?
5.- Las islas de Ogasawara forman un arco insular. ¿Sabrías nombrar algún otro ejemplo de arco insular?
6.- ¿Conoces alguna otra manera de formación de grupos de islas que se pueda explicar con la tectónica de placas? Nombra y explica el fenómeno.

Comentarios