LA HOMEOPATÍA

Esta semana, los alumnos y alumnas de 4º ESO hemos hablado de la homeopatía y hemos visto un video sobre este tema, pero...
¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es una sustancia muy diluida en agua, que según algunos farmacéuticos y científicos funciona como medicamento.
Su teoría es que una sustancia provoca una enfermedad y esta misma sustancia diluida en agua cura la enfermedad que causa.
Los científicos, han hecho estudios como el test de doble ciego, en este test escogen pacientes enfermos, una parte toma placebo y otra toma homeopatía sin que ellos sepan que han ingerido. ¿Y cuál es el resultado?
Los científicos comprobaron que el resultado era el mismo en los pacientes que tomaron homeopatía y en los que tomaron el placebo, lo que desmiente la teoría de los farmacéuticos.
También someten a un producto homeopático a una resonancia nuclear para ver su composición, y el resultado es... que tiene altos contenidos de azucares y el resto es nada.
Entonces, ¿Por qué se sigue vendiendo la homeopatía? Porque el negocio es muy grande, las empresas farmacéuticas ganan cada año enormes cantidades de dinero. Las personas que lo toman y se curan es porque creen en la homeopatía y en que esta funciona. Lo creen tanto que su cerebro genera hormonas que estimulan la analgesia que alivia el dolor.
 Además lo siguen vendiendo porque hay un vacío legal en torno a este asunto ya que todos los fármacos pasan infinidad de test antes de salir al mercado, cosa que no ocurre con la homeopatía porque la ley no lo obliga. Los estudios que hay sobre la homeopatía y su eficacia son escasos y muy pocos están avalados.
Por tanto, como conclusión, la homeopatía no cura, es lo mismo que tomar un placebo. Para demostrarlo, con datos reales, para tomar un miligramo de una sustancia homeopática tendríamos que tomarnos 40 camiones llenos de pastillas homeopáticas.
Si os interesa podéis ver el vídeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias