PEDRO SALABERRI


Os presento a Pedro Salaberri, un pintor pamplonés que nació el 1 de mayo de 1947. Le gusta mucho pintar paisajes de Pamplona y sus alrededores.  



Inició su formación en 1963 en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Es Aficionado al montañismo, es entonces, cuando comenzó a interesarse por el paisaje, de hecho, fue la base de su primera exposición individual en 1973.


En 1988, diseñó la imagen gráfica de los Festivales de Navarra y, al año siguiente, escribió una monografía sobre el pintor Jesús Basiano.

También participó en proyectos públicos como la decoración de la Sala de Bodas Civiles de la Nueva Audiencia de Pamplona, el exterior de los muros de el Civican de Pamplona y los murales de las piscinas de Ansoain. También ha organizado exposiciones de arte.


Lo viejo y lo nuevo. Pedro Salaverri
Lo viejo y lo nuevo. Pedro Salaberri



En el colegio La Compasión Escolapios, hemos tenido la suerte de hacerle una entrevista, sobre su cuadro titulado "Lo viejo y lo nuevo":


P: ¿Cómo se le ocurrió? 
R: Se me ocurrió porque quería decir que me gusta la ciudad vieja y la ciudad nueva. En el cuadro se ven las Torres de San Cernin que son la imagen de la ciudad vieja y se ve una parte del Archivo General, que es arquitectura reciente y vendría a representar la ciudad nueva.



P: ¿Qué tácticas utilizó?

R: La táctica que siempre utilizo es la de pasear mirando las casas y los paisajes con mucha atención, porque me gusta y descubro imágenes que después me apetece pintar. Esta imagen se ve desde la Rochapea.
P: ¿Con qué está pintado (acuarela, telas, temperas...)?
R: El cuadro está pintado con óleo sobre lienzo.

P: ¿Hasta que terminó el cuadro, que procesos realizó?
R: El proceso suele consistir en hacer muchas fotos variando ligeramente los puntos desde donde las hago. Cuando alguna me interesa especialmente la dibujo en el lienzo quitando de ella los detalles que creo que no hacen falta en el cuadro y luego voy aplicando sucesivas capas de color.

P: ¿Cuánto tiempo le costó?
R: Pudo costarme entre uno o dos meses, pero no pintando todos los días en él, sino que lo empiezo, pasan días y lo sigo, lo dejo descansar y luego lo pinto de nuevo hasta que me parece que ya está acabado. Cada cuadro es diferente y nunca sé cuánto me va a costar.


Gracias Pedro!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias