Trabajo por proyectos en Biología




Creo que una forma interesante de educarnos es trabajando por proyectos. 

En el trabajo por proyectos, todos desarrollamos nuestras capacidades y, todos a una, vamos adquiriendo nuevos aprendizajes. 

Una síntesis de ésta forma de trabajar puede ser la siguiente:  partir de un foco de atención pegado a la realidad, elaborar un guión, empezar a investigar, pulir la información encontrada, trabajarla en grupo y presentarla.
  
La presentación del trabajo realizado puede ser de diversas maneras: en una wiki,  en el blog, elaborando un vídeo...

Una presentación muy interesante es la exposición oral a modo de charla o conferencia pública. 
Dependiendo del tema escogido, la charla puede prepararse para compañeros de cursos inferiores o para padres.

En este tipo de aprendizaje vamos aprendiendo todos a lo largo de todo el proceso y la autoevaluación es continua de principio a fin.(Documentos utilizados)

Hay muchas personas que han profundizado en el trabajo por proyectos, como muestra puedes ver esta presentación a partir de la cual yo empecé a aprender.



Mira esta animación sobre Aprendizaje Basado en Problemas, en ella el foco de atención es un problema que hay que resolver.

Comentarios

  1. Hola Mª Eugenia. Me ha emocionado un poquito ver que mencionas las diapositivas de mi compañera Ana y mías como una base. Yo también tengo referencia de tu proyecto "Cuerno de África", muy interesante, ya que hay muy pocos proyectos en BioGeo. Aunque se hacen muchas cosas en las aulas, siguen siendo disciplinas que, quizás por la complejidad de plasmar sus procesos, se imparten de forma demasiado descriptiva. Por eso es muy importante que se compartan, como tu haces, proyectos bonitos en la Red. Muchas gracias por hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias eres muy amable, la verdad es que empecé a pensar en hacer algo en Biología a partir de vuestra presentación. Se nota que conocéis el aula y que habéis trabajado mucho en este campo.
      En este curso estoy intentando "hacer algo" aunque sea sencillo con una compañera de Lengua. Ya veremos...
      Muchas gracias de nuevo
      Un saludo
      Mª Eugenia

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias