¿Ya no vuelven las golondrinas de Gustavo Adolfo Becqer? ¿Qué dice la SEO?



Gustavo Adolfo Becquer escribió en 1868, en el "Libro de los gorriones", el siguiente poema "Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar..." y es que en esa época en España era habitual ver golondrinas y gorriones revoloteando y chillando alrededor de las casas.


gustavo adolfo bécquer, «patio de la casa de bécquer en la calle de san ildefonso» (toledo, 1869). libro de los gorriones. biblioteca nacional, madrid.

En mi pueblo, en Larraya (Navarra, España), siempre he visto nidos de golondrinas en las entradas de las casas. Pero, los últimos años ya no vienen, ya no se ven.

Golondrinas Gonzalo Deán
Foto Gonzalo Deán

Lo mismo ocurre en otros pueblos de España, y es que cada vez hay menos golondrinas.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO), con los datos recogidos en el 2011, calcula que hay tres millones de golondrinas menos que hace seis años


Gorrión común Gonzalo Deán
Foto Gonzalo Deán

Igual ocurre con los gorriones. Ya no vemos en las ciudades la misma cantidad de gorriones que antes. En España, el gorrión común ha descendido, en estos últimos seis años, en ocho millones de ejemplares.

Estas cifras me llevan a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo.

Cambios en los paisajes que cada vez son más urbanos, más humanizados y con más infraestructuras; cambios en los pueblos, cada vez menos agrícolas o ganaderos y, cambios en el clima. Además, cada vez usamos más insecticidas, más pesticidas y herbicidas.


Las aves tienen que asumir todas estas modificaciones, pero el tiempo de adaptación de una especie a las nuevas condiciones es muy lento, mucho más lento que los cambios que nosotros provocamos; en consecuencia, si alteramos el medio y la especie no puede adaptarse tiene que irse a otro sitio más adecuado para ella.

Golondrina Gonzalo Deán
Foto Gonzalo Deán

Deseo volver a escuchar el chillido de gorriones y golondrinas en primavera y que los versos de Becquer sigan teniendo sentido. No quiero una Primavera silenciosa  como la descrita por Rachel Carson.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias