Carl Sagan. (Video:Un punto azul pálido)

Planetas extrasolares comparados con la Tierra y Venus. Imagen de NASA


Hoy es noticia que el observatorio espacial Kepler, de la NASA, ha encontrado dos planetas de tamaño y características similares a la Tierra. Son planetas de nuestra galaxia pero no de nuestro sistema solar. Son extrasolares. 

Uno de los astrónomos más interesados en los planetas extrasolares fue Carl Sagan que falleció hace 15 años en un día como hoy.
Hace un mes más o menos fallecía su primera esposa Lynn Margulis, bióloga.


Si unimos la astronomía de Carl con la biología de Lynn tenemos la Astrobiología, el estudio de la vida en el universo.
Carl Sagan fue uno de los primeros estudiosos de la vida extraterrestre. Impulsó el proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Inteligence) y mandó mensajes al espacio esperando que hubiera otros cuerpos celestes habitables.

Mensaje enviado al espacio.

Carl Sagan publicó su famoso libro "Cosmos" que contribuyó poderosamente a la divulgación científica de los conocimientos del universo.


Hizo que se fotografiase nuestro planeta desde una distancia de 6000 millones de kilómetros. Esa fotografía fue el origen de un libro y un vídeo titulados "Un punto azul pálido".


A partir de entonces muchas personas fueran conscientes de que somos un granito de arena en la infinidad del universo.

La película "Contacto" lleva la dedicatoria "A Carl" y la película "2001 Una odisea en el espacio" estuvo asesorada por Sagan. Ambas películas tratan de la existencia de vida extraterrestre inteligente. 

Hoy podemos soñar con el descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar que sea  tan semejante a la Tierra que hasta haya vida en el.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias