Cuidado con el solenodonte


Yuli acaba de irse a la República Dominicana a visitar a su familia. ¿Te imaginas que se encuentre con un Solenodonte?



El solenodonte también es llamado "almiquí de La Española".Este pequeño fósil viviente es un descendiente directo de los primeros mamíferos que poblaron la Tierra. "Son animales únicos", dice David Attenborough. “Si perdiéramos a estas criaturas, no veríamos nada parecido a ellos en la Tierra.”"Es uno de los diez animales que salvaría de la extinción"

En la BBC Mundo acaban de publicar que en ese país han encontrado "un fósil viviente" llamado solenodonte (Soledonon paradoxus).



Este animalito es del tamaño de un conejo,vive en madrigueras, huele a cabra, tiene el pelo marrón, la nariz larga, garras, ojos pequeños, come insectos, gusanos ..., podríamos decir que es un mamífero entre oso hormiguero, musaraña y rata.
Es venenoso, tiene el veneno en los dientes como las serpientes, y es nocturno.

La peculiaridad más notoria es que lleva viviendo en el planeta Tierra desde hace 76 millones de años, por lo que convivió con los dinosaurios y se podría decir que correteó entre sus patas.

Aunque sobrevivió al meteorito que extinguió a los dinosaurios, no se sabe si podrá sobrevivir a las amenazas actuales.
La primera amenaza es que su hábitat(bosque tropical) desaparezca, otra amenaza son los gatos, perros y ratas que entran en sus madrigueras.

Es uno de los dos mamíferos nativos que quedan en la República Dominicana. Lo han encontrado en la sierra,
al suroeste del país, a una altura de 2200m.
La mayoría de la gente no los ha visto nunca ni ha oído hablar de ellos, pero están ahí conviviendo con nosotros en pleno siglo XXI.


Se le llama fósil viviente pero está vivo, no es un fósil.
Se les llama "fósiles vivientes" a las especies que son extremadamente parecidas a fósiles y que nunca se han extinguido a pesar del paso de millones de años.

Otros fósiles vivientes son: el cangrejo bayoneta, el ginkgo biloba, el celacanto, la libélula...

Yuli cuidado con los solenodontes, son venenosos!


Comentarios