Búfalos, leonas y cocodrilo. Relaciones alimentarias y de cooperación.
En este vídeo grabado en el Parque Nacional de Kruger (Sudáfrica), vemos búfalos, leonas y un cocodrilo. La cría de búfalo se lleva el susto de su vida...
A partir del vídeo vamos a repasar algunas relaciones que se dan en el ecosistema.
Los seres vivos que aparecen en este ecosistema son: la hierba de las praderas, arbustos, árboles (que podrían ser acacias o baobabs), búfalos, leones y un cocodrilo.
Sabemos que todos estos seres vivos necesitan alimentarse por lo que entre ellos se establecen relaciones alimentarias o tróficas.
Las plantas son organismos autótrofos, son los productores del ecosistema y obtienen su alimento por fotosíntesis, produciéndolo a partir de agua, del dióxido de carbono, sales minerales y la energía del sol.
Los leones son carnívoros, depredadores que se alimentan de otros animales. Son consumidores secundarios.
El cocodrilo también es un carnívoro y también es un consumidor. Puede ser secundario o terciario.
Los búfalos, los leones y el cocodrilo son heterótrofos.
A partir de todos ellos, podemos establecer una cadena trófica: "La hierba es comida por los búfalos y los búfalos son comidos por los leones".
Lo bonito de este vídeo es que ganan los búfalos y nos enseñan como "la unión hace la fuerza". La cooperación (Relación intraespecífica) entre los búfalos salva a la cría.
Los búfalos forman manadas y, aunque no estén emparentados de forma directa entre ellos, se unen para defenderse, para buscar comida o para emigrar.
Comentarios
Publicar un comentario