¿Cómo ha cambiado la biodiversidad en torno al Colegio La Compasión Escolapios?
Gracias a una pregunta de Arturo, profesor y compañero de Proyectos educativos ligados a la naturaleza del Colegio La Compasión Escolapios, he reflexionado sobre cómo ha cambiado la biodiversidad en torno al colegio en estos últimos 40 años.
He buscado información de aves de aquellos años pero no ha sido fácil. Antes también había observadores que recogían datos y que los iban registrando en anuarios que publicaba Gorosti, pero en estos libros no hay tantos datos como para que se puedan extraer conclusiones con valor científico.
Actualmente están las aplicaciones de recogida de observaciones de aves en internet, pero pasa exactamente lo mismo, hay muy pocas observaciones de la Rochapea como para extraer conclusiones.
Así que voy a escribir mis impresiones. Como digo son impresiones. No tienen ninguna validez.
Yo pensaba que se había reducido mucho la biodiversidad en este tiempo pero esto es muy discutible. ¡A ver qué opináis vosotros después de leer estas líneas!
Cambios en torno a la biodiversidad en los alrededores del colegio
¿Cómo ha cambiado el entorno cercano al cole? Ha cambiado mucho. Antes había construcciones familiares de horticultores o de tipo agrícola y ahora hay pisos. Alrededor de las construcciones agrícolas se veían gran cantidad de aves, cernícalos, jilgueros, verdecillos, verderones, muchas tórtolas turcas… Ahora también se ven estas especies, pero más lejos del colegio y en menor número.
También quiero señalar la diferencia que se aprecia en el número de gorriones que comparten el patio y las plantas de las terrazas del colegio. Hace muchos años que se ven menos. Seguramente se habrán desplazado a entornos más naturales. Además, ahora se limpian las aceras del barrio y el patio del colegio mucho más a menudo que antes, por lo que los gorriones tienen más dificultad para encontrar semillas.
Respecto a golondrinas y aviones también los vecinos del barrio tienen un comportamiento diferente. Cada vez hay menos nidos de aviones debajo de los aleros de las casas. Molestan porque ensucian las paredes y los suelos y el vecindario los quita. En consecuencia, se ven menos.
Sin embargo, hay especies de aves que a lo largo de estos años se han ido adaptando a vivir en los jardines cercanos y que ahora se pueden observar con facilidad, mirlos, colirrojos, abubillas, palomas torcaces…
¿Cómo ha cambiado el entorno del Río Arga? La calidad de las aguas del río Arga ha mejorado mucho desde que en 1989 se pusieron colectores y se controlaron los vertidos. Como consecuencia de estas mejoras, se pueden observar en el Arga muchas más especies de aves que antes. Por ejemplo, cormoranes, garzas, gaviotas… Estas aves se ven ahora de continuo y en mayor número.
Algunas especies siempre han estado presentes a lo largo de todo este tiempo, por ejemplo, martín pescador, petirrojo, lavanderas, picarazas…; otras como el pájaro moscón desaparecieron hace muchos años de la orilla del río.
Otra consecuencia de la mejora de la calidad del agua del río es que ahora viven en él especies de mamíferos muy interesantes, nutrias, visones, castores, garduñas…Un lujo.
El Paseo del Arga es otra de las cosas que ha cambiado y lo ha hecho para bien. Hace 40 años no existía el Parque Fluvial del Arga. En el periodo 1998-2001 se llevó a cabo el Plan del Parque entonces el borde del río mejoró mucho y los ciudadanos lo empezaron a disfrutar. Como novedad, estos últimos años en las ramas de los árboles se dejan ver las ardillas.
Foto de Daniel García Mina. |
Otro aspecto en el que el cambio ha sido para bien es el mayor respeto que se tiene por el entorno del río. En los primeros años que íbamos a estudiar las aves del Arga poníamos comederos y nidos y controlábamos si las aves hacían uso de ellos. El respeto era mínimo y los comederos y los nidos aparecían por los suelos. Actualmente los ciudadanos conocen mucho más el valor de la naturaleza, muestran mayor sensibilidad y la cuidan mucho más.
Como conclusión, y para terminar, diría que en los años 80 el colegio estaba ubicado en un entorno más naturalizado, rodeado de casas de labranza y de huertas y ahora son todo bloques de pisos. En mi opinión, ésta puede ser la principal razón por la que ahora se ven muchas menos especies de aves.
También, quiero señalar que el calentamiento global que venimos sufriendo estos años afecta a todas las especies y es indudable que afecta a la conservación de la biodiversidad. Los patrones climáticos son diferentes por lo que la distribución de animales cambia y pueden aparecer o desaparecer especies. Sin embargo, en mi opinión, en este momento, no se tienen evidencias sobre las especies afectadas en Pamplona y sus alrededores porque no se ha realizado una investigación científica que cuente con un seguimiento y evaluación a lo largo de estos años.
Si estas interesado en la naturaleza de la Rotxapea, de nuestro Río Arga o de Pamplona no dejes de mirar la página web de Dani, el es el que más sabe de la biodiversidad de este barrio con mucha diferencia. Y fiable al 100%. https://avistadepajaros.wordpress.com/author/danieltxon/
Link a la página del Parque fluvial Río Arga:
Pajareo alrededor del cole: https://www.compa-ciencia.org/search/label/Pajareo
El cernícalo del cole: https://www.compa-ciencia.org/search/label/Cern%C3%ADcalo
Comentarios
Publicar un comentario