Océanos de plástico, microplásticos y cambio climático





PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES CAUSADOS POR EL PLÁSTICO

PRIMERA DIAPOSITIVA:

Como ya sabemos, ya sea por las noticias o por lo que hemos dado en clase, los plásticos causan muchísimos problemas tanto para el medio ambiente como para el ecosistema marino.

En este PowerPoint, aunque no hemos puesto cada uno de los problemas causados por los plásticos, hemos recogido los tres problemas más generales, y que en nuestra opinión, son los más importantes.

SEGUNDA DIAPOSITIVA:


 El primer problema del que os vamos a hablar son los océanos de plástico. En las imágenes que veis en la diapositiva podéis observar algunos de los plásticos que se encuentran en el fondo marino y que, como en este caso, perjudican a las tortugas, entre otros animales marinos. También podéis ver las cinco islas de plástico más representativas en los distintos océanos y que vamos a ver en detalle a continuación.

TERCERA DIAPOSITIVA:


Estas son las cinco islas de plástico más importantes. Dos de ellas se encuentran en el océano Pacífico, una en el sur y otra en el norte. Otra islas se encuentran en el océano Atlántico, tanto sur como norte y en el Índico.

En esta diapositiva podéis ver algunas imágenes de lo que llaman, isla de plástico. Como veis, sería prácticamente imposible poder apreciar que la basura esta sobre el agua, de no ser por las canoas que abren un poco el camino.

Aunque esta área de basura es descrita a menudo como una masa o una isla, en realidad, es una zona con una gran concentración de plástico que aumenta a medida que uno se aproxima a su centro.  Se forma a raíz de las corrientes marinas que van atrapando los plásticos que se van encontrando.

En total cubre una superficie de basura en el océano de aproximadamente 16.000 Km2. El área más grande se encuentra en el Océano Pacífico sur, entre Hawai y California.


Esta isla es enorme. Imaginaos por un momento que todas las calles, montañas y ríos  de Navarra estuviesen cubiertos por plástico. Una isla así sería grande, ¿no?. Vale, pues ahora imaginaos que España entera estuviese cubierta por plástico, eso equivaldría a una isla gigante. Pues la superficie de esta isla es de aproximadamente 1.600.000 Km2, lo que equivaldría a la superficie de casi tres Francias. Esa isla se encuentra en el océano; en ella se encuentran 80.000 toneladas de plástico que el ser humano ha tirado al mar. 
¡Hemos tirado casi tres Francias al Océano Pacifico norte y todavía la gran mayoría de personas no están haciendo nada por cambiarlo!. Pero, es que todavía hay basura en otras cuatro islas que no son precisamente pequeñas.
Estos desechos plásticos dañan de una forma inimaginable el ecosistema marino. 
Los animales pueden verse perjudicados al ingerir objetos plásticos o al quedarse atrapados por ellos. Se han visto casos donde numerosas especies han muerto por quedarse atrapadas en una red de pesca o con una bolsa de plástico. 

CUARTA DIAPOSITIVA:



Un problema del que hemos oído hablar en muchas ocasiones son los microplásticos
Los expertos consideran microplásticos cualquier trozo de menos de 5 milímetros derivado del plástico.
 Y estos “trocitos” están por todos lados. Hay microplásticos en los océanos, hay microplásticos en los mares, hay microplásticos en los lagos, hay microplásticos en los ríos, pero es que incluso tras estudios realizados, se ha demostrado que hay microplásticos en el agua que bebemos. Chicos, chicas, ¡nos estamos bebiendo plástico!
 Los microplásticos se producen a consecuencia de el sol y el agua, los cuales desintegran en trozos más pequeños los grandes plásticos que llegan al océano.

El mayor problema que originan los microplásticos son su incorporación en la cadena alimenticia. Al tener tan poco tamaño, los peces más pequeños ingieren estos plásticos introduciéndolos en la cadena alimenticia ya que después estos peces son ingeridos por peces más grandes y así sucesivamente hasta que llegan a los peces que ingerimos nosotros.

QUINTA DIAPOSITIVA:



El último problema del que os vamos a hablar es la relación entre el plástico y el cambio climático.

SEXTA DIAPOSITIVA:



Sabemos que el proceso de fabricación del plástico aunque no es el más contaminante, si es perjudicial para el ecosistema con los gases que se expulsan para su creación. 

Aunque se dice que dejemos de usar plástico y que lo reemplacemos por papel o tela, esta sugerencia sería mucho más perjudicial para el cambio climático.

Para producir un kilogramo de tela se necesita muchísima más agua que para producir un kilogramo de plástico. Además para compensar el impacto ecológico de usar y tirar una bolsa de plástico, habría que usar la bolsa de tela 131 veces, y eso, es muy poco higiénico.
El papel ocupa el quinto lugar en el sector industrial y utiliza más agua que cualquier otra industria. En el caso del papel con respecto al plástico, usar y tirar una bolsa de papel tiene un impacto medioambiental tres veces mayor que usar y tirar una de plástico.

Aunque la huella medioambiental del plástico no acaba en su producción. 
Tras estudios realizados en la universidad de Hawai, se ha conocido que la descomposición de los plásticos más comunes emite trazas de metano y etileno. Cuando estos gases se exponen a la luz solar, que es la fuente de energía que actúa en su descomposición, se convierten en dos potentes gases de efecto invernadero. Si la descomposición ocurre en el aire, produce unas tasas de emisión mucho más altas que si ocurre en el agua. Las tasas de emisión de metano y etileno han aumentado con el tiempo . 

¿Habéis oído alguna vez que el pedo de una vaca es lo más contaminante que existe en el mundo? Esto es así porque los pedos de la vaca contienen muchísimo metano. El metano atrapa el calor y calienta el planeta 86 veces más que el dióxido de carbono, en base a un periodo de 20 años, por ello es tan dañino. Sin embargo, hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano. Se conoce más la importancia del dióxido de carbono que el metano, pues en la vida diaria, el dióxido de carbono está mucho más presente.

Trabajo realizado por Adriana Mateo (4º ESO)



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias