Las emisiones de efecto invernadero de la agricultura y la ganadería: El metano.


Las emisiones de efecto invernadero de la agricultura y la ganadería: El metano.

Asignatura de Química (3º ESO). Unidades didácticas “Enlace químico” y “Reacciones químicas” apartado “Química, sociedad y medio ambiente: desarrollo sostenible”

Propuesta didáctica:

1.- Ver el vídeo


Después de conocer los GEI que se producen en la agricultura y ganadería y su relación con la crisis del cambio climático, vamos a profundizar en el conocimiento de uno de estos gases, el metano.
Con nuestro trabajo, descubriremos las diferentes reacciones químicas que se producen en los procesos ganaderos y agrícolas; el tipo de enlace que presenta la molécula de CH4; practicaremos el ajuste de reacciones en las que esté presente el metano u otros gases formados a partir de él y repasaremos los tipos de reacciones.

2.- Organización de los equipos de trabajo en los Grupos Flexibles Heterogéneos (GFHe):  
Roles del grupo:












3.- Distribución tarea. Reparto de los temas a trabajar.



Tema del grupo 1: Ganadería. Metanogénesis: formación del metano por los seres vivos. Conceptos a trabajar: fermentación, características de la reacción química de la formación de metano.

Tema del grupo 2: Agricultura. Producción de metano a partir del cultivo de arroz. Tipo de enlace químico del metano. Característica de este tipo de enlace. Otros enlaces químicos.

Tema del grupo 3: Agricultura. Fertilizantes del suelo. Nuevos productos químicos generados a partir de los fertilizantes. Ajuste de reacciones químicas

Tema del grupo 4: Reutilización del metano. Usos que se le pueden dar. Tipos de reacciones químicas: combustión, desplazamiento (producción de hidrógeno)

4.- Producto final para este apartado: Exposición oral
Producto final de todo el proceso: Plantación árboles. (Absorben dióxido de carbono y reducen la proporción de GEF)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias