¿Una capa de invisibilidad?



Hace unos meses un vídeo sobre un nuevo material se volvió viral en YouTube.
El vídeo mostraba un panel de lo que aparenta ser plástico traslúcido, pero, una persona emerge de detrás del material. Esta es la premisa que nos muestra el siguiente vídeo:


Obviamente surgieron varios escépticos, de entre ellos yo. Parecía pura post-producción, efectos especiales, pero eso no impidió que surgiera un interés en mí sobre cómo podría funcionar.
Tras severos meses de estudio encontré en varios foros de física fórmulas que tratan sobre la refracción de la luz.


¿Qué es la refracción de la luz? 

Es la deformación de la luz, como en el agua al meter un lapicero, se puede observar cómo el lapicero parece curvarse dentro del agua.



"¿Qué otros fenómenos naturales pueden causar la refracción de la luz?" Esa es la pregunta que yo me hice, a la cual pronto le di respuesta, recordando aquellos viejos libros que leía de pequeño sobre astronomía. Los planetas, las estrellas, los satélites, es decir, los cuerpos celestes. Todos los cuerpos celestes poseen una característica en común, la gravedad. Teniendo en cuenta que la luz es algo físico, no como el tiempo el cual es un concepto, la luz se ve afectada como el resto de materia por la gravedad, por tanto, si comparamos la trayectoria que toma la luz al cruzar por Júpiter con la trayectoria que toma al pasar por la Tierra, debido a la mayor fuerza de atracción (gravedad) de júpiter, la luz se deforma más.

La línea blanca es la trayectoria que tomaría con Júpiter, y la roja la que tomaría con la Tierra.


Volviendo al tema del material.
Tras la recopilación de datos y la investigación, me vino una idea a la mente... ¿Y si utilizara fibra de vidrio para crear ese material?

La fibra de vidrio es bien conocida por su utilización en la creación de fibra óptica, un tipo de cable que utiliza impulsos de luz en vez de los convencionales impulsos eléctricos, es por eso que la fibra de vidrio es un material conductor de luz muy bueno. 

Resultado de imagen de fibra óptica

Mi idea se basa en utilizar algún método para "aplanar" la fibra de vidrio por lo que podríamos utilizar el mismo sistema que usa la fibra óptica para transmitir luz, pero, creando una pantalla que replique la parte de atrás del objeto. 
Curvando dos extremos del material podríamos hacer que los extremos de la fibra absorbieran la luz que hay posterior al objeto que queremos hacer "invisible" y además esto explicaría al por qué hay "puntos ciegos" en el vídeo anterior.

La otra opción que se me ocurrió fue utilizar nanotubos, minúsculas (nano) estructuras cristalinas que tienen la propiedad de absorber la luz, como se puede mostrar en "el material más negro del mundo"

Resultado de imagen de material más negro del mundo

No, no es una imagen editada, son millones de nanotubos colocados verticalmente. Gracias a su propiedad de absorción lumínica no rebota ninguna onda de luz.
Si pudiéramos hacer un material como este, pero en vez de hacer que absorbiera la luz rebotara, también tendríamos un efecto parecido pero más potente al de la fibra óptica.

No doy por hecho que el vídeo sea verídico, pero me gustaría experimentar con mis dos hipótesis de cómo podría replicarse. Además, ¿A quién no le gustaría ser el próximo Harry Potter con su capa de invisibilidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias