¿Qué cuenta Luca Parmitano?

Luca Parmitano, astronauta italiano, ha estado dando una charla en el Planetario de Pamplona. 

DOS ALUMNOS DE 3º ESO HAN ESTADO ESCUCHÁNDOLE Y LES HA FIRMADO UNA TARJETA Y UN LIBRO. HOY NOS HAN CONTADO EN CLASE LO QUE MÁS LES HA LLAMADO LA ATENCIÓN.


El 28 de mayo 2013, el astronauta despegaba a bordo de la lanzadera soviética Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional donde iba a pasar los siguientes 167 días. Con 36 años fue el astronauta más joven en un viaje de larga duración en la ISS. 

DESPEGUE: Del silencio más absoluto se pasa a un ruido brutal y la nave empieza a subir y subir… Sientes una aceleración que te aplasta el pecho y en menos de nueve minutos ya estás en órbita y pensando en el siguiente paso. 

MUJERES: La paridad está llegando. En la última promoción de astronautas de la NASA la mitad fueron mujeres. Pero este cambio es resultado de uno cultural previo, no podemos imponerlo. En la última selección de astronautas de la ESA solo un 15% de candidatos eran mujeres. Esta proporción se reflejó en el resultado final que fueron cinco hombres y una mujer. 

UN DÍA CUALQUIERA: Ningún día es igual que el anterior, siempre suceden cosas diferentes y eso es algo que me encanta de mi trabajo. Nos levantamos a las 6h de la mañana y nos acostamos a las 23h y el día lo ocupamos en hacer ejercicio físico, multitud de experimentos en el laboratorio o con nosotros mismos, manteniendo la estación, haciendo actividades logísticas, etc.

SALIDA AL ESPACIO EXTERIOR: En el espacio, el negro no es un color. Es la absoluta ausencia de luz, un vacío inmenso que te absorbe y te vacía la mente. Es indescriptible. Cuando ves la Tierra desde el espacio te das cuenta de que vas a echar de menos esa visión el resto de tu vida. 



ACCIDENTE: Su casco se llenó inexplicablemente de más de un litro de agua, hasta perjudicarle la visibilidad, la respiración y la posibilidad de comunicarse con la tripulación en el interior de la Estación Espacial. “Era muy consciente que solo un cable de seguridad me separaba del vacío sin fin del espacio profundo”.

CONSEJO: 


http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Aun-no-tenemos-palabras-para-describir-la-vision-de-la-Tierra-desde-el-espacio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias