Vamos a relacionar las propiedades de las pompas de jabón con las propiedades de la membrana plasmática celular.




La célula necesita nutrirse y para ello incorpora del medio extracelular las sustancias que necesita. El paso de sustancias se produce a través de la membrana plasmática. Las sustancias pequeñas pasan libremente por difusión. Las sustancias grandes lo hacen por endocitosis: la membrana se hunde y engloba la partícula en una vesícula que se incorpora al interior de la célula.

La endocitosis se puede llevar a cabo gracias a las características de la membrana plasmática. Estas características se parecen mucho a las propiedades que tienen las membranas de las pompas de jabón.

Vamos a relacionar las propiedades de las pompas de jabón con las propiedades de la membrana plasmática.


La membrana de la pompa de jabón y la membrana plasmática de la célula crean una barrera entre dos lados distintos. Mientras que la membrana de la pompa separa el interior y el exterior de la burbuja, la membrana plasmática separa el citoplasma del interior celular del medio extracelular. En ambos casos, las membranas son semipermeables, es decir, que permiten el paso de algunas sustancias pero el de otras no.

La membrana de la pompa de jabón es un "sándwich de agua", una capa interior de agua colocada entre dos capas de moléculas de jabón. Estas moléculas tienen dos partes diferenciadas, unas cabezas hidrófilas (amantes del agua) que apuntan hacia la capa de agua, y unas colas hidrófobas (que odian el agua) en la parte en contacto con el aire.

Al igual que la burbuja, la membrana plasmática de la célula también tiene una estructura de dos capas aunque están dispuestas justo al contrario. La membrana está formada por moléculas llamadas fosfolípidos, estas moléculas tienen cabezas hidrófilas en la parte externa y colas hidrófobas en la parte interna.




Si queremos introducir un dedo a través de la membrana de la pompa de jabón, vemos que la película de jabón se rompe y la burbuja explota, pero si el objeto o el dedo está recubierto de la misma sustancia jabonosa con la que hemos creado las burbujas entonces no se rompe.



De igual forma, la membrana plasmática de una célula permite el paso a su través de sustancias que tienen una composición similar a la suya.


Hemos probado esta simulación de la membrana en clase de biología y nos ha salido muy bien. Hemos podido comprobar que las burbujas aguantaban el paso a sus través de los dedos de la mano enjabonada.
Además, los niños pequeños que estaban en el patio del colegio también lo han pasado muy bien.






Por si te animas a realizarla: 
Ingredientes para realizar las pompas de jabón gigantes: Medio vasito de jabón líquido tipo fairy, dos vasitos de gomina o fijador extrafuerte y nueve vasitos de agua. Se deja reposar la mezcla un día entero antes de utilizarla.
Materiales para hacer el pompero: Dos palos de made
ra, una cuerda larga y un objeto que pese y que haga que las cuerda quede tensa. 


Vídeo realizado por Nerea Vallejo.


https://www.exploratorium.edu/snacks/cellular-soap-opera







Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias