De Los Simpsons al Nobel de Química y del Nobel a los nanómetros.


¡Los Simpsons se adelantaron seis años! ¡Le hubieran dado el Premio Nobel a B. L. Feringa  en 2010 por sus máquinas moleculares nanométricas!

En el capítulo de Los Simpsons emitido en 2010 y titulado Everyday Scientist, Lisa y compañía hacen una apuesta para los premios Nobel y proponen, entre otros, al químico B.L. Feringa. 

En la realidad B.L. Feringa es uno de los tres ganadores del Nobel de Química de este año 2016.


B.L.Feringa, Jean-Pierre Sauvage y Fraser Stoddart han recibido el premio por "diseñar y producir máquinas moleculares". 

Han creado máquinas moleculares más pequeñas que el grosor de un cabello. Estas máquinas moleculares son tan pequeñas que no se pueden medir ni en centímetros ni en milímetros, ni en micras, se tienen que medir en nanómetros (el nanómetro es la millonésima parte del milímetro).


Gracias a su movilidad y a su pequeño tamaño, estas máquinas moleculares  tienen múltiples aplicaciones. Por ejemplo, en medicina, en un futuro próximo, se podrán emplear como nano-robots que circulen por los vasos sanguíneos llevando dispositivos o medicación hasta los sitios más insospechados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias