La autofagia explicada para la Secundaria. Vídeo. Premio Nobel de Medicina.

Imagen de @NobelPrize
El Premio Nobel de Medicina ha recaído en Yoshinori Oshumi por el estudio del proceso denominado autofagia.
Imagen de @NobelPrize

La autofagia ocurre en el citoplasma de las células. 
El proceso comienza cuando la célula necesita alimentos o energía extra o también puede ser cuando la célula quiere hacer desaparecer un elemento extraño. 
Las moléculas que la célula quiere destruir, glúcidos, proteínas, lípidos u orgánulos celulares (en color azul y morado en la imagen), son englobadas dentro de una vesícula membranosa (en la imagen en color gris). La vesícula se acerca al lisosoma (color amarillo) y cuando el lisosoma la destruye los residuos pueden ser reciclados y utilizados por la célula de nuevo. 

Cuando este proceso falla, las moléculas tóxicas no se digieren y quedan acumuladas en la célula pudiendo provocar enfermedades como cancer, diabetes, parkinson... 

Este proceso ya se conocía desde los años 60 y ya había recibido anteriormente un Premio Nobel en 1974. Sin embargo, es a partir de 1990 cuando Yoshinori Oshumi empieza a estudiar la autofagia en levaduras (seres vivos sencillos, unicelulares y del reino de los hongos). El largo trabajo de Yoshinori Oshumi llega a identificar los genes y los mecanismos que regulan el proceso.

En conclusión, la autofagia es un proceso de limpieza de la célula que ocurre en los lisosomas.
Los lisosomas  son la "Planta de Tratamiento de Basura Celular".
Los lisosomas reciclan los residuos y los convierten en materia útil que puede volver a proporcionar energía a la célula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias