Disminución del hielo ártico


El hielo del Ártico en su grado máximo en este invierno, es récord a la mínima por segundo año consecutivo.  Créditos: NASA Goddard de Visualización Científica Estudio / C. Starr


El Ártico y sus mares vecinos se derriten durante la primavera y el verano y vuelven a crecer en los meses de otoño e invierno alcanzando su punto máximo anual entre febrero y abril. 
Este año, el  24 de marzo, una vez finalizado el invierno, el hielo del Ártico alcanzó su máxima extensión 14,52 millones de kilómetros cuadrados.
Esta superficie es algo menor que la alcanzada el año anterior por las mismas fechas, 14,54 millones de kilómetros cuadrados.
La menor superficie de hielo marino se debe a que en diciembre, enero y febrero en todo el mundo, y en el Ártico también, se han producido temperaturas más altas de lo normal, de hasta diez grados centígrados por encima de la media.
Aunque la variación de la superficie marina helada es pequeña, lo que llama la atención de los expertos es la tendencia a la disminución de hielo marino en los últimos 13 años.

Esta tendencia nos lleva a pensar si estamos asistiendo a un periodo acelerado de cambio climático.






Esto es lo que yo vi por la ventana del avión en julio del 2013.

Groenlandia desde el avión





En la ventana del avión aparece Groenlandia. 
Se pueden ver fiordos. 
Flotando en los fiordos se ve hielo marino fino y pequeños témpanos.
El blanco más intenso es hielo grueso, el blanco más tenue hielo fino y el resto el agua del océano Ártico.
Está claro que el hielo de los glaciares se está adelgazando ¿Pero, a qué velocidad? 
¿Desaparecerán los hielos polares de la Tierra? 

Comentarios