Fotobiopoema: Vilanos y Juan Ramón Jiménez


VILANOS

Vilanos, anemocoria
Vilanos, leves, volubles, ligeros...

¿Por qué me gusta esta fotografía? Porque en ella veo poesía y biología.

Desde un punto de vista estético, podría decir que la fotografía me gusta por la delicadeza del plumoso pelo blanco del vilano en contraste con el azul del cielo. 
Siempre me ha gustado la forma de los vilanos, los encuentro muy sugerentes.

También algunos poetas encuentran a los vilanos sugerentes, por ejemplo Juan Ramón Jiménez en el poema "Retorno fugaz" escribe: 


Tan leve, tan voluble, tan lijera



cual estival vilano… ¡Sí! Imprecisa



como sonrisa que se pierde en risa…



¡Vana en el aire, igual que una bandera!


                                                          Juan Ramón Jiménez (Retorno fugaz


Desde un punto de vista científico, me gusta la fotografía porque en ella se ve muy bien la forma de los vilanos. Esa forma permite a la planta realizar la función de la reproducción.

En biología, esa estructura es una adaptación de la planta que tiene por objeto facilitar la dispersión de la semilla por el viento. Esta forma de dispersión se denomina anemocoria.

En conclusión, los vilanos son unos "paracaídas" de pelos que llevan en su base la semilla. El viento libera los "pelos" de la planta madre y de forma voluble, ligera, y leve (como diría Juan Ramón Jiménez), los traslada a otro lugar. 
Cuando la semilla germina da lugar a una nueva planta.



Vilano, anemocoria
Vilano. El viento propaga la semilla.


TAREA:¿Qué parte de la planta crees que representa la imagen: polen, fruto, semilla..? ¿Por qué crees que presenta esa forma tan llamativa?


 TAREA RESUELTA:


Se trata de un receptáculo con varias cipselas. La cipsela está formada por la parte pelosa superior (vilano*) que tiene esa forma tan llamativa para favorecer el trasporte por el aire y así poder dispersar las semillas lejos de la planta madre. Se denomina anemocoria a la forma de dispersión de las semillas en la que es el viento el que produce el transporte (diseminación por aire). La parte inferior (aquenio) es un fruto que contiene en su interior la semilla. Tiene pequeños ganchos para favorecer su adhesividad a los animales (ectozoocoria).
* Expansiones formadas por pelos flexibles o rígidos que acompañan a la semilla o fruto.

Esta tarea está recogida de Artículo original: http://josantonius.blogspot.com.es/2011/09/20112012-tarea-52-biologia-de-los.html
© Josantonius - Blog






Comentarios