¿Qué es la difteria?


La palabra difteria viene del griego y significa membrana.

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una toxina fabricada por una bacteria.

La enfermedad produce unas falsas membranas en las vías respiratorias altas que dificultan la respiración. 

Se pueden ver afectadas las amígdalas, garganta, nariz, con faringitis, hinchazón del cuello, fiebre. Además la toxina puede distribuirse por el sistema circulatorio y causar parálisis nerviosa e insuficiencia cardíaca.


Antiguamente a esta enfermedad se la denominaba “el garrotillo”. 

El Lazarillo de Tormes de Francisco de Goya conocida como El Garrotillo, el médico retira de la garganta de un niño las membranas de la difteria.

La bacteria causante de la enfermedad es el bacilo de Klebs-Löffler, cuyo nombre científico es Corynebacterium diphtheriae.

Para confirmar la enfermedad se recogen muestras de la nariz y de la garganta con la finalidad de visualizar las bacterias. Las bacterias de la difteria se clasifican como Gram positivas, lo que significa que su envoltura celular se tiñe de color morado con un preparado llamado “tinción de Gram”.
Imagen 2


Imagen 3 

Esta bacteria, Corynebacterium diphtheriae, se transmite por contacto directo de persona a persona.

La infección se propaga exclusivamente entre los seres humanos, aunque alguna vez se ha localizado en caballos. 

Si la población está vacunada puede darse algún caso esporádico que suele estar ligado a alguna persona que ha viajado a un país subtropical.

Si la población no está vacunada pueden darse brotes a gran escala.


En Navarra, la población está protegida contra esta infección ya que en el calendario de vacunación se incluye la vacuna de la difteria a partir de los dos meses.

Imagen 4

Comentarios