El hombre de Ust'-Ishim. El genoma humano más antiguo.

El hombre de Ust'-Ishim. El estudio del genoma humano más antiguo.



El Svante Pääbo especialista en genética evolutiva  y Nikolái Peristov  recolector de fósiles

Nikolai Peristov, buscaba marfil a lo largo del río Irtysh de Siberia cuando vió un hueso que sobresalía de la orilla del río.


Recogió el hueso y lo llevó a analizar.

Femur Ust'-Ishim


El hueso resultó ser un fémur humano de homo sapiens.

Después de un serio estudio científico en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en LeipzigAlemania, se consiguió saber que el hueso tenía entre 43.000 y 47.000 años. Los restos humanos más antiguos conocidos hasta ahora.

Porción de ADN

Se siguió investigando y después de extraerle la médula y comprobar que contenía ADN en buen estado, se secuenció su genoma y se concluyó que el humano procedía de antepasados que se habían hibridado con neandertales

Los Homo neanderthalensis se habrían expandido hasta zonas de homo sapiens y ambas poblaciones se habrían cruzado entre 7 000 y 13 000 años antes de la existencia del Ust'-Ishim.



Otra conclusión que se ha podido sacar es que estos humanos de Ust'-Ishim estaban relacionados con los asiáticos actuales y con los primeros europeos. Estas evidencias pueden llevar a nuevas propuestas sobre las rutas que siguieron los homo sapiens para expandirse a partir de su salida de África.

Ejemplo de mutación


Además, comparando el ADN Ust'-Ishim con el ADN del hombre actual se estima que los humanos han sufrido una tasa de mutaciones de entre una y dos mutaciones al año desde hace 45 000 años hasta ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias