¿Por qué se han producido olas gigantes en la costa cantábrica?

Olas en el Paseo Nuevo de San Sebastián



Tres circunstancias se dieron el pasado día dos de febrero para que se produjera el impresionante oleaje de la costa cantábrica.

La primera circunstancia fue la dirección del temporal.

El temporal se originó en aguas de Irlanda y el viento procedente del noroeste de las islas británicas lo arrastró hasta aquí. La distancia recorrida por el temporal fue suficiente para formar grandes olas.

La segunda causa fue la distancia entre ola y ola.

Las olas llegaban ordenadas, una ola cada veinte segundos. Veinte segundos entre olas es mucho tiempo. Cuanto más distanciadas están las olas entre sí más energía van almacenando.

La tercera causa fue la pleamar. La pleamar de la noche del sábado al domingo fue de 4, 84 metros de altura, una de las más altas del año. Sobre esta altura del mar se desplazaban las olas.

La altura media de las olas fue de 8,5 metros de altura; la ola más alta midió trece metros de altura. La Agencia Vasca de Meteorología registró 180 olas en una hora.

Por lo tanto, podemos afirmar que los daños causados en la costa se han producido por la coincidencia de: el tiempo largo de separación entre ola y ola, la dirección noroeste del temporal y la gran altura de la pleamar. 


 Fuentes: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140203/mas-actualidad/sociedad/olas-sido-altas-201402031354.html
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/02/05/sociedad/euskadi/lo-mas-previsible-es-que-hoy-se-abra-un-canal-en-el-espigon-de-gros-y-que-la-playa-pierda-mucha-arena


Comentarios

  1. Escuché que también porque ha subido unos centímetros el nivel del mar.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero los científicos parece que se inclinan por considerarlo un fenómeno extremo pero no directamente dependiente del cambio climático. La matemática Marta de Alfonso, responsable de la red exterior de boyas de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento). dice: " Y a la pregunta de si se debe al cambio climático, la respuesta de los expertos es unánime: no hay nada que permita afirmarlo. Los modelos climáticos indican que los fenómenos extremos se intensificarán debido al calentamiento global, pero lo que está pasando estos días entra perfectamente en la variabilidad meteorológica"
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/04/actualidad/1391531931_466850.html

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Algunos científicos siguen dándo vueltas al cambio climático como causante de los temporales. "No tenemos suficientes datos para decir de forma rotunda que existe una relación causa-efecto pero lo que está ocurriendo en el Cantábrico y el Reino Unido es un caso importante que va en la línea de los problemas que se pueden producir en el planeta a causa del cambio climático”.
      http://www.lavanguardia.com/natural/20140218/54402309284/los-temporales-del-cantabrico-son-culpa-del-cambio-climatico.html#.UwYcUinN1FE.twitter

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias