EL CÁNCER DE MAMA




Sara, Miriam y Koldo, alumnos de 3º ESO, nos cuentan que el domingo se realizó en Pamplona una carrera contra el cáncer de mama
Para inscribirse en la carrera había que pagar cinco euros y todo el dinero recaudado en las inscripciones se donó para la investigación contra el cáncer de mama. Se recaudaron un total de unos 3.000 euros.



El cáncer de mama es la proliferación descontrolada de las células mamarias. Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer.

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. 
Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el núcleo actúa como la “sala de control” de cada célula. 

Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado multiplicación: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. 


La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso).


Este año Cadena 100 y la Asociación Española Contra el Cáncer de mama han organizado un concierto benéfico para recaudar dinero para la investigación y su desarrollo del cáncer. 
También un conjunto de mujeres cantantes han grabado su versión de la canción color esperanza y con cada descarga que reciba esa canción el dinero que se emplee para la descarga se recaudará para la misma causa que el concierto.

Aquí os dejamos el vídeo y os pedimos que colaboréis descargándoos la canción.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias